BNG, CiU y PNV reactivan su alianza frente a populares y socialistas

Anuncian una «respuesta común» ante la política de Aznar El Bloque logró ayer en Barcelona que se convoque una nueva cumbre nacionalista para este año


redacción

El espíritu de Galeuzca, la alianza entre nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, resurgió ayer en San Cugat, en las afueras de Barcelona, donde las tres fuerzas pactaron un duro comunicado contra el PP y el PSOE, a la vez que sentaban las bases para una próxima reunión oficial, que será la primera desde julio del año pasado. BNG, PNV y CiU anunciaron una «respuesta común» frente a la política de Aznar.El de ayer, en la víspera de la Diada, era el encuentro habitual entre CiU, PNV y BNG con motivo del día nacional de las tres comunidades, con la participación de delegaciones de segundo nivel. Pero la cita había cobrado relevancia por las discrepancias públicas entre las tres fuerzas surgidos en los últimos tiempos y, al mismo tiempo, su coincidencia ante lo que consideran una ofensiva antinacionalista del PP secundada por el PSOE.Al final, el Bloque alcanzó su objetivo de que los tres partidos convocasen una reunión oficial, quizá con la presencia de Beiras, Arzalluz y Durán Lleida, para este mismo año. A finales de mes, con motivo de la fiesta vasca del Alderdi Eguna, se darán nuevos pasos de cara a esa cumbre marcada por el escenario creado tras la ilegalización de Batasuna, asunto al que no se hace referencia expresa en el comunicado de ayer.Los nacionalistas gallegos intentan poner las bases para una nueva fase en su alianza con catalanes y vascos, que no esté condicionada por los intereses coyunturales de CiU, que ahora se desmarca del PP ante la proximidad de las autonómicas catalanes. También tratan de superar las divergencias que crean las diferentes estrategias parlamentarias de cada fuerza.«Non é que a Declaración de Barcelona se reactive, senón que a activa a política antinacionalista do PP», manifestó un satisfecho Anxo Quintana, número dos del BNG, que participó en la reunión de ayer junto con Camilo Nogueira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

BNG, CiU y PNV reactivan su alianza frente a populares y socialistas