Dos empresas gallegas ultiman el sistema de localización de naúfragos

ESPE ABUÍN A CORUÑA

GALICIA

EDUARDO

La sociedad Shut Nave ensaya un programa para detectar fallos mecánicos en un buque en altamar Cuatro empresas, dos de ellas gallegas, de ámbitos tan dispares como la aeronáutica, las telecomunicaciones y la pesca se han dado la mano para constituir Shut Nave, una compañía que pondrá las tecnologías de la información al servicio del sector marítimo. La «criatura» ha nacido «con un pan bajo el brazo», como señala su presidente, Rafael Valcarce, que anunció que en el plazo de tres o cuatro meses estará en el mercado un sistema de localización automática de náufragos que permitirá agilizar los rescates.

23 mar 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

En plena era de la informática, un sector primario como el pesquero podría estar destinado a desaparcer del mapa de las actividades económicas. Pero un grupo de empresas españolas y gallegas han demostrado que ambos pueden beneficiarse si se complementan. Shut Nave es la sociedad que pretende corroborar esa tesis, pues nace con el objetivo de «dar respuesta a las necesidades de un sector de tanta relevancia social y económica como es el sector marítimo» explica Rafael Valcarce, que comparte la presidencia de Arteixo Telecom ¿que participa también a través de su filial Global 10¿ con la de la nueva firma. Como punto de partida, la nueva empresa se está encargando de la informatización del puerto de Celeiro, aunque su pretensión es ocuparse también de los de Burela y A Coruña. Y, en breve, tan breve como el plazo de tres o cuatro meses, comenzarán a comercializar a nivel mundial el sistema de localización automática de náufragos. El proyecto está muy avanzado. De hecho, ya se han realizado pruebas con resultados satisfactorios, aunque hay que mejorar «la antena de transmisión». José Novo, director general del grupo Puerto de Celeiro, señaló la importancia de este aparato, que combina tecnología GPS y GMD, para los casos en que un hombre se precipita al mar en zonas donde la temperatura del agua requiere una intervención rápida para evitar la muerte por hipotermia. El sistema, que irá incorporado al chaleco, avisará de la caída al mar y, a continuación, detallará la posición geográfica del náufrago. Fallos mecánicos La automatización de los buques es otro paso importante, sobre todo en un momento en el que escasea la mano de obra y, especialmente, la cualificada. De ahí que otro de los proyectos sea el programa de revisión mecánica de los buques a través de un sistema instalado en tierra. De ese modo, el barco podrá ser reparado sin tener que acercarse a puerto siguiendo las instrucciones desde tierra. A juicio de los promotores, lo mejor de la iniciativa es que se abordarán productos que no existen con la tecnología que ya se aplica a otros sectores.