Cascos subraya que la financiación del AVE sólo está comprometida en Galicia

PALOMA ABEJÓN Corresponsal MADRID.

GALICIA

Dice que «las excavadoras acabarán con el escepticismo del BNG respecto a la alta velocidad gallega» «La cofinanciación de la Xunta sitúa a Galicia a la cabeza de la alta velocidad ferroviaria en España». Así de contundente se mostró ayer el titular del Ministerio de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que subrayó que ningún corredor de alta velocidad en España, excepto los que ya están en fase de obras, tiene comprometidos los plazos de ejecución y la financiación, como ocurre en el caso del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo. «Es la justa correspondencia al esfuerzo de Fraga», dijo Álvarez Cascos.

26 feb 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Fomento defendió ayer en el Congreso, a capa y espada, al Gobierno autonómico de Galicia, única comunidad que aportará fondos de su bolsillo para colaborar en la financiación de la alta velocidad ferroviaria (en total, serán 30.000 millones de pesetas destinados a que el eje entre A Coruña y Vigo sea una realidad en el año 2007). Francisco Álvarez Cascos se quejó de que la oposición en el Congreso viese esta implicación del Gobierno de Manuel Fraga como un «castigo», e hizo hincapié en que «Galicia es el único caso de toda la red de alta velocidad española en el que el Ministerio de Fomento ha comprometido plazos y recursos sin esperar a la licitación de las obras». Proyectos y convenios Durante toda su intervención, el ministro se esforzó por convencer a los socialistas y nacionalistas de que todos los proyectos de la alta velocidad en España eran eso, «proyectos», y que la única realidad tangible era lo comprometido con Galicia mediante un convenio. «Eso no lo puede cambiar nadie. Esos 160.000 millones están ya publicados en el Boletín Oficial del Estado y la parte que aporta Fomento ya es inamovible, yo, ni ningún ministro que venga después, puede cambiar su fin», explicó. El titular de Fomento precisó que este compromiso explícito de su departamento con la alta velocidad ferroviaria en Galicia es «la justa correspondencia a la prioridad reclamada por la Xunta de Galicia y por su presidente, Manuel Fraga, y correspondida responsablemente con un esfuerzo excepcional de carácter presupuestario». Berlín-Hannover Álvarez Cascos auguró que «las excavadoras acabarán con el escepticismo del Bloque Nacionalista Galego respecto a la alta velocidad en Galicia», y defendió que la velocidad media que se conseguirá en la comunidad autónoma (160 kilómetros por hora) es «similar a la que se consigue en Europa, ya que hay líneas entre Berlín y Hannover que van a una media de 156 kilómetros por hora y la línea Madrid-Sevilla circula a 195 kilómetros por hora». Pese a todo, el ministro de Fomento quiso dejar claro que «en Galicia, como en mi tierra, la orografía es difícil y nunca podrá circularse a igual velocidad que en Castilla. Es lo mismo que ocurre en las autovías, aunque las tengamos, cuando hay niebla, no podemos ir a la misma velocidad», sentenció Cascos. Además, adelantó que en el mes de marzo saldría a información pública el estudio informativo del itinerario Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria, por lo que, según anunció, «en unos dos meses se contestarán las alegaciones que se presenten y Fomento aprobará provisionalmente el proyecto».