La Xunta verterá en Touro las harinas resultantes de tratar reses en Cataluña

La Administración autonómica frena su pretensión de inhumar vacas en un monte del municipio coruñés La Xunta empleará el Monte das Minas, en Touro, para verter las harinas que resulten de tratar en Cataluña vacas gallegas muertas por causas naturales. El Gobierno gallego da marcha atrás respecto a su intención de construir un vertedero de reses, no de residuos. Sugasa, en Ourense, será la única planta incineradora de la Comunidad hasta mayo.


SANTIAGO

La Administración gallega anunció el miércoles que en Touro (municipio coruñés de 5.100 habitantes) se construiría un vertedero de reses: «A corporación acordou ubicar no seu termo municipal un vertedoiro controlado sanitariamente para o enterramento de reses de gando falecido sen risco».Sin embargo, lo que finalmente se inhumará en el municipio coruñés serán residuos de las cabezas de ganado, el producto de triturarlas y exponerlas a una temperatura de 150 grados centígrados. Este proceso de tratamiento se llevará a cabo en Cataluña.En todo caso, el Monte das Minas no estará habilitado como vertedero hasta dentro de un mes, según previsiones oficiales. Más tarde -«din que para maio», aventuró el alcalde de Touro, Ignacio Codesido-, la localidad coruñesa se convertirá en la segunda de Galicia que cuente con una planta incineradora de reses.Cincuenta cabezas al díaLa Xunta proyecta que la instalación tenga capacidad para que en ella se quemen unas cincuenta vacas cada 24 horas, una cifra similar al número de bajas que la cabaña vacuna gallega sufre a diario. Cuando la planta esté operativa, se podrá suspender el envío de bovino a Cataluña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Xunta verterá en Touro las harinas resultantes de tratar reses en Cataluña