El nuevo Estatuto del personal investigador permitirá que 19 centros públicos refuercen sus equipos y capacidades en sectores estratégicos para Galicia

REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Se prevé que el documento, que será ahora sometido la información pública, se apruebe durante el primer semestre del próximo año

08 dic 2022 . Actualizado a las 15:35 h.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha presidido la Comisión Interdepartamental de I+D+i de la Xunta de Galicia, a la que también acudieron el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. En la reunión se abordó el futuro decreto que regulará el Estatuto del personal de investigación de la Administración autonómica, que dará estabilidad y mejores condiciones laborales a los profesionales, al tiempo que servirá también para atraer y retornar talento a la Comunidad.

Al tiempo, tal y como destacó Conde en el encuentro, ayudará a que 19 centros públicos puedan crecer reforzando sus equipos y capacidades de investigación en sectores estratégicos para Galicia como la biotecnología, la salud, las ciencias marinas o el sector agroganadero. En este sentido, uno de los aspectos a destacar de la norma que se está tramitando es que favorece la colaboración entre el tejido investigador y el tejido empresarial, impulsando la transferencia de conocimiento, al tiempo que estimula el desarrollo de actividades empresariales por parte del personal de investigación. Además, da rango de ley a la figura de investigador distinguido y al contrato de actividades científico-técnicas.

El proyecto es fruto de un intenso trabajo, tanto en el seno del grupo técnico de la propia Comisión como con todos los agentes implicados, con el objetivo de lograr una norma de consenso. La semana pasada se cerró la fase de consulta pública a la ciudadanía y a los colectivos interesados con el objetivo de recoger sus aportaciones. El siguiente paso será ahora su exposición pública, con la previsión de que esté aprobado durante lo primero semestre del año. Galicia es pionera con esta nueva norma ya que solo dos comunidades más (Baleares y la Comunidad Valenciana) están la regular a carrera investigadora, aunque para el ámbito de la sanidad. Hace falta destacar que la nueva Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación establece a nivel estatal la necesaria estabilización laboral de los profesionales, pero no crea una carrera, lo que afecta sobre todo a quién desarrolla su actividad fuera de las universidades o el CSIC.

En total, el futuro Estatuto beneficia a 19 centros públicos: Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal); Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Axencia Galega de Innovación; Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (Acis); Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (Ados); Axencia Galega da Industria Forestal (Xera); Escola Galega de Administración Pública (Egap); Fundación Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar); Fundación Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (Cesga); Fundación Centro Tecnolóxico da Carne; Fundación Pública Galega Rof Codina; Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar); Xenética Fontao; Fundación Biomédica Galicia Sur; Fundación IDIS; Fundación Instituto Galego de Oftalmoloxía; Fundación Profesor Novoa Santos y Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.