Galicia lidera a nivel europeo el I+D en tecnologías de sistemas no tripulados

REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Los hangares de Rozas ya están listos para que trabajen empresas relacionadas con el poro aeroespacial
Los hangares de Rozas ya están listos para que trabajen empresas relacionadas con el poro aeroespacial ALBERTO LÓPEZ

La directora de la Axencia Galega de Innovación desgrana en la Cámara gallega la hoja de ruta del Polo Aerorespacial hasta el año 2026

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:11 h.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, compareció esta semana pasada en la Cámra gallega a petición propia para exponer las principales líneas de acción de la hoja de ruta del Polo Aeroespacial de Galicia hasta 2026, donde destacó que la comunidad ya consiguió liderar a nivel europeo el I+D en tecnologías de sistemas no tripulados, atrayendo la cinco empresas de referencia como son Airbus, Babcock, Telespazio, Boeing y Indra.

En este sentido, añadió que el objetivo es transformar ese liderazgo en huella industrial en esta iniciativa de territorio que ya concentra en diferentes municipios gallegos a 70 empresas y centros de conocimiento de toda la cadena de valor de los sistemas no tripulados. También destacó que Galicia se está posicionando como una región aeronáutica importante en España.

La directora anunció durante su comparecencia que ayer se publicó una nueva licitación del Polo Aeroespacial de Galicia para la contratación de sistemas y herramientas 5G y ciberseguridad para el Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR), que estará abierta a la presentación de propuestas hasta el 13 de diciembre. Se destinarán 2 millones de euros para implantar en el CIAR un laboratorio 5G que permitirá ensayar soluciones para vehículos aéreos no tripulados basado en la conectividad de esta tecnología; y 1,98 millones para el desarrollo de sistemas de ciberseguridad que puedan ser empleados en futuros ensayos de aeronaves como parte del sistema de seguridad en vuelos.

Argerey señaló también que el Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces lleva Galicia a la primera línea de vanguardia en infraestructuras e indicó que así lo testimonian proyectos europeos cómo AMU-LED y COMP4DRONES, que atrajeron al centro a 66 empresas y centros tecnológicos de más de 15 países. La directora de la agencia puso en valor en su intervención que Galicia cuenta con un sector sólido, que seguirá creciendo en los próximos años. Indicó también que la reciente firma de los contratos con los socios estratégicos del Por el Aeroespacial de Galicia hasta el año 2026 es uno de los principales hitos de la nueva hoja de ruta y explicó que Airbus, Babcock y Telespazio darán continuidad al trabajo iniciado por otras compañías también referentes, como Indra y Boeing, y que su presencia supondrá una oportunidad sin precedentes para todas las empresas tecnológicas e industriales gallegas.

Destacó además que el Polo Aeroespacial de Galicia es una iniciativa con una gran capacidad transformadora y que cuenta con una estrategia de crecimiento y consolidación con compromisos ciertos hasta 2026; y valoró que las consellería del Mar, Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y del Medio Rural ya están utilizando sistemas no tripulados en sus operativas diarias y que el impacto de la incorporación de estas soluciones supone un antes y un después en la prestación de los servicios públicos.