El sector aeroespacial gallego vuela alto

GALICIA INNOVA

ALBERTO LÓPEZ

Airbus, Babcock y Telespazio se suman como socios tecnológicos e industriales al polo sectorial y contribuirán a la consolidación de la aceleradora BFAero impulsada por el Gobierno autonómico

29 nov 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

Galicia ha apostado por la industria aeroespacial y el sector se está consolidando. El Polo Aeroespacial impulsado por la Xunta en Rozas (Castro de Rei, Lugo) cuenta con tres nuevos socios tecnológicos del peso de Airbus, Babcock y Telespazio que se unen a un grupo del que ya formaban parte auténticos gigantes empresariales como Indra y Boeing. Los Orzamentos autonómicos ya reservan para el año que viene 27 millones de euros para esta iniciativa, que ya tiene programados más de 300 millones de fondos público-privados y aspira a aumentar esta inversión si finalmente el Polo tiene encaje en los fondos europeos.

Los tres nuevos socios estratégicos contribuirán a la consolidación de la aceleradora Bussiness Factory Aero (BFAero), que emprende ahora su cuarta edición, y al desarrollo de los proyectos participantes. En esta convocatoria fueron 88 las propuestas presentadas, de las que se han seleccionado once. Ocho son gallegas y las otras tres de Cataluña, Navarra y Uruguay. Este año se ha incorporado como novedad la fase de incubación, en la que participan tres proyectos; en la de aceleración son cinco, y en la de consolidación, tres. El objetivo es que entre la cuarta y la quinta edición de la BFAero se inviertan un total de 7,2 millones de euros con los que se pretende dar apoyo a 25 empresas del sector.

En la fase de aceleración destaca el proyecto de Soluciones Aeronáuticas de Galicia (Saega), una empresa de la Serra de Outes especializada en drones que ha bautizado su prototipo como Anduriña 25. «Es una plataforma novedosa, con un diseño innovador y patentado. Despega y aterriza como un multicóptero, en vertical, y vuela como un avión de ala fija», explica Óscar Piñeiro, socio fundador junto a Pedro Outón de una firma a la que se acaba de incorporar José Álvarez. «Es un dron seguro, porque todos sus sistemas críticos son redundantes. Si se parara uno de los ocho motores podríamos seguir volando. Ya solo por eso nos diferenciamos del resto del mercado. Además, puede transportar cargas de hasta cinco kilos y hemos cuidado mucho la aerodinámica, haciéndolo muy eficiente para reducir drásticamente el consumo de energía», añade.

De la BFAero, Saega espera poder realizar las últimas pruebas de vuelo horizontal y de transición que les permitan contar con un producto comercial y poder iniciar la fabricación en serie a finales del 2023. También, obtener la visibilidad y credibilidad que da pertenecer al ecosistema que la Xunta ha creado en los últimos siete años alrededor del Polo Aeroespacial de Galicia. «Es una validación y un gran impulso», sostiene Piñeiro.

Esa visibilidad y credibilidad es algo en lo que coinciden todas las empresas con proyectos seleccionados para la BFAero. Y es que Galicia se ha convertido gracias al polo de Rozas en una auténtica referencia internacional en el sector aeroespacial y en especial en el de los drones. Como muestra, la firma uruguaya que figura entre las once que han sido seleccionadas este año, que contrató a una consultora estadounidense para que le indicase qué lugar en el mundo escoger para dar un impulso internacional a su proyecto. La seleccionada fue Galicia.

Airbus aterriza al fin en Galicia con 214 millones para aeronáutica no tripulada

m. sío dopeso

Lo intentó en el 2016, pero su proyecto no salió adelante. En aquel momento, el consorcio aeronáutico europeo Airbus se posicionó para implantar en Galicia una base de desarrollo de aviones no tripulados (UAV, de sus siglas en inglés) asociado a la Xunta. Pero a la hora de la licitación, su propuesta fue superada por Indra e Inaer, la actual Babcock.

Ahora sí. Airbus, referente del sector aeroespacial en Europa, llega a Galicia con una iniciativa que incluye 20 proyectos de I+D con una inversión de 242,6 millones de euros (de los que 28,7 serán aportados por la Xunta) y la creación de 168 empleos directos. «Los proyectos de Airbus se centrarán en el desarrollo de sistemas de propulsión de reducido impacto ambiental o plataformas multioperaciones para vehículos no tripulados», explicó el presidente, Alfonso Rueda, tras el consello de la Xunta celebrado ayer, en el que también se dio entrada, a través de esta nueva licitación a Babcock, que consolida así su presencia en Rozas, junto a Telespazio, una compañía perteneciente a la multinacional francoitaliana Leonardo & Thales Group, que es líder mundial en la operación de servicios aeroespaciales.

Seguir leyendo