El Centro de Investigación de Navantia y la UDC arranca con apoyo de la Xunta

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

GALICIA INNOVA

Presentación del Centro Mixto de Investigación de Navantia y la UDC en el campus
Presentación del Centro Mixto de Investigación de Navantia y la UDC en el campus CESAR TOIMIL

Nace con un presupuesto de 3,4 millones de euros y tres líneas de actuación

28 nov 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia se puso de largo este viernes en el salón de actos del campus ferrolano, en donde se dieron a conocer las principales líneas de investigación que abordará en los próximos años. Arranca con un presupuesto de 3,4 millones de euros, y de nuevo con el respaldo de la Xunta. El rector de la UDC, Julio Abalde; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el director de Navantia en la ría ferrolana, Eduardo Dobarro; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; el director del proyecto del centro por parte de Navantia, Rafael Morgade; y el investigador principal por parte de la UDC en el centro, Pablo Fariñas, no solo hicieron balance de las unidades mixtas de investigación, sino que dibujaron el trabajo futuro.

Así, Morgade aseguró que las investigaciones se centrarán en el gemelo digital de producto y de procesos, y en los nuevos procesos. Darán continuidad a las unidades mixtas, desarrolladas por Navantia y la Universidad con el apoyo de la Xunta desde el 2015. Supusieron una inversión de 2,5 millones de euros, e implicaron a 154 investigadores, 42 de los cuales fueron nuevas contrataciones. Pablo Fariñas desveló que tanto la empresa pública como la institución académica contrataron después a parte de ese personal técnico, por lo que aseguró que las UMI actuaron como auténticos «semilleros de talento».

Implicaron el desarrollo de 16 líneas de investigación y propiciaron dos patentes y registros de software, un premio de transferencia de tecnología, cinco procedimientos industriales, tres algoritmos, diez modelos piloto; 95 publicaciones científicas, 11 tesis de doctorado y más de 50 presentaciones en congresos. 

Además, de las unidades surgieron innovaciones, como el gemelo digital, que ya se han incorporado a otros programas, como el de las fragatas F-110.

«Esta es una historia de éxito de seis años y la labor de continuidad de la CEMI es clave para la innovación del astillero», subrayó Eduardo Dobarro, quien manifestó su deseo de que en esta nueva etapa se impliquen también la Armada y las empresas auxiliares, para intensificar la mejora de la competitividad de un sector que va a proporcionar «una década dorada a Ferrol». 

Más financiación

El rector, Julio Abalde, destacó que el nuevo centro es una continuación lógica del trabajo realizado en los últimos siete años, que ha superado las expectativas. Por ello, demandó de la Xunta más financiación para la investigación.

Francisco Conde destacó que experiencias como la que se pone en marcha posibilitan la transferencia de tecnología a la industria y reivindicó el carácter industrial del campus. Además, incidió en que con la iniciativa continúa generándose un ecosistema científico-tecnológico y académico vinculado con el naval, lo que constituye una pieza fundamental para impulsar la digitalización y la innovación del sector y que supone una credencial para optar al Perte y aprovechar las oportunidades para este mercado.