Galicia acogerá nuevos centros de biotecnología y movilidad

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA INNOVA

M.MORALEJO

La Xunta aprueba conceder 9,2 millones a las empresas Mestrelab Research y BorgWarner para la creación de instalaciones de investigación en el Campus Vida de Santiago y en el parque empresarial Porto do Molle de Nigrán que supondrán la contratación de 45 investigadores

25 nov 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

 Galicia contará con dos nuevos centros de investigación empresarial en sectores tan estratégicos y de tanto potencial para la economía de la comunidad como son los de la biotecnología y la movilidad sostenible. El Consello da Xunta acaba de resolver la convocatoria por la que se conceden las ayudas para impulsar estos proyectos otorgando un total de 9,2 millones de euros para la creación de estas punteras instalaciones, que pondrán en marcha las empresas Mestrelad Research, una spin off de la Universidade de Santiago (USC) que desde el 2018 pertenece a la multinacional Bruker Inc, y BorgWarner.

El impacto de ambos proyectos es de gran alcance. No ya porque Galicia vaya a captar un total de 27 millones de euros de inversión, sino porque las dos iniciativas también tendrán un reflejo importante en el empleo con la creación de 45 nuevos contratos a investigadores.

El centro de investigación de Mestrelab se localizará en el entorno del Campus Vida de la USC en Santiago y prevé dar un impulso a la investigación en Galicia en los sectores farmacéutico y biotecnológico a través de la inteligencia artificial. El objetivo es actuar como centro neurálgico para una comunidad de tecnólogos y científicos de los sectores digitales y de las ciencias de la vida. La empresa se ha comprometido a contratar a treinta investigadores hasta el 2025 y la Consellería de Economía, Industria e Innovación —que asume también la vicepresidencia primera de la Xunta— aportará una ayuda de 4,2 millones de euros al proyecto, cuyo coste total es de 8,19 millones, por lo que la subvención ronda el 50 % de la inversión global.

El de BorgWarner Emissions Systems será un centro de investigación avanzada emobility y estará situado en el parque empresarial de Porto do Molle, en el Concello de Nigrán. En su caso, las investigaciones que acogerá se centrarán en desarrollar nuevas estrategias de gestión térmica, una iniciativa necesaria ante los nuevos modelos de movilidad, ya que este campo es un factor clave en la cadena tractora y especialmente en lo que atañe a los avances en la electromovilidad.

El nuevo centro permitirá también dar cobertura a los retos de este tipo de motores de automoción y a otras industrias de transporte, como por ejemplo la naval. La empresa se ha comprometido a llevar a cabo quince nuevos contratos de investigadores e invertirá un total de 19,2 millones de euros, de los que 12 se financiarán a través de la Axencia Galega de Innovación con una subvención de cinco millones.

Mestrelab Research surgió de la USC y hoy en día es una empresa que extiende poco a poco su presencia por el mundo. Su objetivo es ofrecer herramientas de software de alta calidad para la comunidad de investigación científica y contar con las últimas novedades en interfaces gráficas de usuario, integración y ciencia del software.

BorgWarner Emissions Systems tiene en Vigo la planta con que cuenta en Galicia. Son líderes en sistemas de propulsión para vehículos de combustión, híbridos y eléctricos y desarrollan soluciones innovadoras, basadas en el intercambio térmico, para la reducción del consumo de combustible, las emisiones contaminantes y la mejora del rendimiento de los motores.

El reto de la digitalización, la sostenibilidad y el I+D

El programa gracias al cual Galicia contará con dos nuevos centros de investigación empresarial en biotecnología y movilidad sostenible se enmarca en la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) 2027, que se ha marcado dos objetivos: lograr un ecosistema de mayor dimensión e integrado capaz de dar respuesta a los retos de la digitalización y la sostenibilidad y seguir avanzando en un modelo colaborativo de I+D (investigación y desarrollo).

La convocatoria se diseñó tras el interés mostrado en el 2021 por la Axencia Galega de Innovación, que depende de la Consellería de Economía, Industria e Innovación. La consulta buscaba conocer la demanda de necesidades de las empresas para establecer en Galicia sus centros de investigaciones y toma de decisiones en materia de I+D.

Fruto de ese proceso participativo, se recibieron hasta siete propuestas que fueron todas ellas analizadas para definir la convocatoria de ayudas que ahora se resuelve con la concesión de 4,2 millones al proyecto de Mestrelab Research en Santiago y de otros cinco al de BorgWarner Emissions Systems en Nigrán.

Con esta nueva línea de ayudas, pionera en Galicia y que en España solo cuenta con otro precedente de similares características en el País Vasco, la Xunta aspira a seguir reforzando la I+D empresarial gallega y dar así continuidad a otros programas como son la Fábrica Intelixente o las unidades mixtas de investigación.