Vuelve la ayuda para la mejora energética de los negocios

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

cedida

Unos 660 comercios y pymes se beneficiaron del Bono Enerxía Peme en la última convocatoria; la Xunta elevará el presupuesto de la siguiente a 4,7 millones de euros

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Eventos Señoráns fue uno de los en torno a 660 beneficiarios de la última convocatoria del Bono Enerxía Peme de la Xunta de Galicia. A este programa destinó el Gobierno gallego tres millones de euros con el fin de que autónomos y pymes llevasen a cabo una mejora energética de sus instalaciones. Se trata de una de las múltiples medidas que ha impulsado la Administración gallega para favorecer el ahorro mediante iniciativas que permiten optimizar el coste energético y ser más sostenibles. Porque como apunta Vicky Mareque, directora de Pazo de Señoráns, «el coste energético ha pasado de ser un coste a tener en cuenta a convertirse en un coste estratégico para cualquier industria, además de lo que supone en materia medioambiental el uso de las energías renovables», insiste.

Esta empresa que organiza eventos y celebraciones tanto para particulares como para empresas participó en la anterior edición del programa y recibió seis mil euros para una inversión global de 7.948 euros. Con ellos sustituyeron toda la iluminación de uno de los salones, la denominada Antiga destilería, y del salón de bodas, implantando en su lugar un sistema led que permitirá ahorros del 67 % al año, lo que hablando en consumos anuales supone «cerca de 5.000 kW/h», aclara la responsable de Eventos Señoráns.

Esta es la primera ayuda que la empresa solicita en materia de eficiencia energética pero, ¿es la última? Probablemente no, afirma rotundamente Vicky. Entre sus planes figura optar a otras dirigidas a implantar energía solar fotovoltaica, «llevamos ya algún tiempo analizando distintas opciones para instalar placas fotovoltaicas y esperamos poder hacerlo a lo largo del próximo año». Se trata de inversiones muy elevadas «por lo que intentaremos obtener algunas ayudas para su instalación», señala esta empresaria.

El Bono Enerxía Peme ha resultado un éxito por el objetivo que perseguía y por el número de beneficiarios, así que la Xunta de Galicia convocará una nueva edición con más presupuesto, 4,7 millones, e incorporará otras acciones importantes a la hora de llevar a cabo una buena política energética, como medidas de asesoramiento en este campo. El fin de estas actuaciones es ayudar a las pymes y a los autónomos a que rebajen su factura eléctrica en un contexto de escalada de precios elevada, y hacerlo con inversiones en el campo de la eficiencia energética que permitan mantener la competitividad del tejido productivo gallego.

Hace unos días el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, anunció esta nueva línea de ayudas que se convocará en el 2023 y lo hizo precisamente en Meis, en las instalaciones de la empresa Eventos Señoráns.

20 años organizando eventos

Pazo Señoráns acumula una trayectoria de más de 40 años. Comenzó en 1979 con los padres de Vicky como viticultores, Marisol Bueno y Javier Mareque. Posteriormente se convirtieron en bodegueros, con la salida de la primera añada de Pazo Señoráns en 1989. En cuanto a la organización de eventos, la empresa lleva casi dos decenios dedicada a la puesta en marcha de celebraciones y de otro tipo de jornadas en esta magnífica casa solariega y su entorno. En la actualidad forman parte del grupo un equipo de diecinueve personas, y aunque la pandemia fue un duro revés, como reconoce Vicky Mareque, «tras el parón del 2020 ya en 2021 recuperamos el ritmo habitual de eventos y así ha continuado a lo largo de este año».

Las ayudas de la Xunta para reforzar la mejora energética de los negocios gallegos se dirigían en la pasada convocatoria a aquellos que desarrollasen actividades en el comercio, la hostelería, ámbitos artístico recreativos y otro tipo de servicios. Y los proyectos subvencionables eran diversos. Por ejemplo, elementos de control solar; renovación de equipos de iluminación interior y exterior por equipos que incorporen la tecnología led, incluyendo rótulos y escaparates; mejora de instalaciones eléctricas; renovación de equipos como cafeteras, lavadoras, secadoras, frigoríficos u otros propios de cada establecimiento; sistemas para reducir el consumo de la climatización, calefacción o agua caliente; y finalmente sistemas domóticos o inmóticos que permitan gestionar el gasto energético de forma más eficiente. Los apoyos de la Administración gallega para instalar sistemas más eficientes no son una novedad. Pero sí es cierto que mientras la principal finalidad era hasta hace apenas un año la sostenibilidad, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el respeto al medio ambiente, la invasión rusa y las consecuencias económicas de la misma han creado una nueva necesidad en las pymes: reducir drásticamente la factura de la luz y de la calefacción.

80 millones en 2023

Con el fin de contener el impacto del precio energético en hogares y empresas, el Instituto Enerxética de Galicia (Inega) contará en el 2023 con el mayor presupuesto de su historia. En concreto, se incrementa en un 46,85% hasta conseguir cerca de 80 millones, para seguir avanzando en los principios que están recogidos en la Axenda Enerxética de Galicia 2030: eficiencia energética, integración de las fuentes renovables en el mix energético, movilidad eficiente y sostenible, economía circular, impulso de biocombustibles y gases de origen renovable e innovación tecnológica.