Alianza gallega para que el naval acceda a los fondos europeos

GALICIA INNOVA

JOSE PARDO

Xunta y Pymar ponen en marcha la oficina que ofrecerá asesoramiento para garantizar la competitividad de los proyectos

20 nov 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

El sector naval es una de las industrias punteras y tractoras de Galicia, con astilleros tanto privados —aglutinados principalmente en el entorno de la ría de Vigo— como públicos, asentados en la ría ferrolana. Cuenta con un ecosistema productivo formado por centenares de pequeñas firmas que proporcionan todo tipo de servicios a las grandes factorías. En conjunto, según la información que maneja la Xunta, el sector está articulado alrededor de 320 empresas, que sustentan 11.500 puestos de trabajo directos —cifra que se eleva hasta los 23.700 si se tienen en cuenta los indirectos. La actividad económica de este mercado representa el 3,4 % del Producto Interior Bruto gallego. Pero su competitividad puede ser mayor si accede a un trozo de la tarta de los fondos europeos, algunos de los cuales serán concedidos a través del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del sector, cuyos fondos se comprometió a convocar el Gobierno central este mes.

Para favorecer el acceso a estas ayudas, la Xunta pone en marcha, en colaboración con Pymar, la oficina Conecta Naval, que tiene por objetivo asesorar a las firmas para que puedan solicitar los fondos, especialmente los del Perte. «O obxectivo é impulsar así a innovación, a internacionalización e a mellora competitiva dunha das principais industrias da comunidade, facilitando para acadar esta meta a posta en marcha de diferentes proxectos nos que participen o maior número posible de pequenas e medianas empresas», explican desde la Administración autonómica.

Liderazgo de la comunidad

Otro de los fines a conseguir es situar a Galicia en la posición de liderazgo en cuanto a la obtención de fondos del Perte del naval, para lograr también que las empresas de la comunidad lleven a cabo sus proyectos de forma eficiente y sostenible. Las iniciativas prioritarias para recibir asesoramiento serán las relacionadas con la innovación y diversificación del producto, prestando especial atención a la descarbonización y a la búsqueda de energías alternativas, con la sustentabilidad productiva, la competitividad y la aplicación de nuevas tecnologías.

Esta oficina específica para las empresas del naval vendrá a sumarse a otras que también puso en marcha el Gobierno gallego con el fin de facilitar el acceso de las empresas de la comunidad a los fondos europeos. Así, ya operan las de los sectores agroalimentario, articulada a través de un convenio con Clusaga; la salud, con el Clúster da Saúde, y la automoción, con Ceaga.

Por otro lado, la creación de la oficina supone, para la Xunta, un paso prioritario en el desarrollo de la Estratexia Naval de Galicia 2022-2026, puesta en marcha este año por el Gobierno de Alfonso Rueda para reforzar y generar sinergias que mejoren el posicionamiento del sector. En este sentido, el Ejecutivo autonómico emplaza al Gobierno central a que convoque ya los fondos para la industria naval adscritos al Perte específico.

La Xunta está desarrollando varias acciones en el marco de la Estratexia Naval de Galicia 2022-2026, además de la puesta en marcha de la mencionada oficina. Así, trabaja ya en la próxima puesta en marcha de una línea de ayudas para materializar inversiones en astilleros. «Trátase da primeira destas características da que disporá a industria, superando, deste xeito, as limitacións legais vixentes desde a época da reconversión naval», subrayan desde el Gobierno gallego.

Además, anuncia la puesta en marcha de una nueva línea para la implantación por parte de las empresas auxiliares y de los astilleros de iniciativas que permitan la medición y acreditación de las mejores prácticas en el ámbito de la sustentabilidad y de la economía circular. Esta medida cuenta con la colaboración de las asociaciones empresariales del sector.

Demanda profesional

Por otro lado, ya se están desarrollando los cursos de formación que, en coordinación con Asime y Aclunaga, ha impulsado para cualificar a 2.000 trabajadores del sector. «Un traballo que se renovará o vindeiro exercicio adaptando o novo plan formativo aos resultados acadados, e orientándoo cara ás profesións máis demandadas do sector: soldador naval, caldeireiro/armador naval, tubeiro naval, electricista naval, mecánico-axustador naval, habilitador naval, especialista en tratamento de superficies, andamieiro e guindastristas».