La Xunta anuncia que ha movilizado casi la totalidad de los fondos de la UE

X. G. SANTIAGO

GALICIA INNOVA

Lavandeira jr | EFE

Ha tramitado los expedientes de todos los proyectos que optan a 937 millones de los Next Generation

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves un informe sobre la tramitación de los fondos europeos que concluye que la comunidad ya ha movilizado la práctica totalidad de las ayudas disponibles.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, explicó que ya se han tramitado expedientes de todos los proyectos que se financiarán con los 937 millones de euros transferidos mediante el mecanismo de recuperación y resiliencia, los llamados fondos Next Generation EU. Rueda añadió que el 70 % de esos proyectos están en ejecución, pero subrayó que el Gobierno central todavía tiene pendiente la transferencia de otros 348 millones a Galicia. El presidente recordó las dificultades que el Ejecutivo central está teniendo en la gestión de esas ayudas, ya que anunció PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) por valor de 30.000 millones, pero hasta ahora solo ha abierto convocatorias para 10.500 millones. En consecuencia, reclamó «axilidade e, na medida na que o Goberno central non se vexa capaz, que transfira a xestión destas axudas», para evitar que se pierdan por el incumplimiento de los plazos.

Rueda recordó que Galicia sigue a la espera de que se convoquen «PERTE importantes», que dependen del Gobierno central. Entre ellos, señaló el del sector naval, que la ministra de Industria, Reyes Maroto, preveía poner en marcha este mes. Por eso pidió ayer que se respete el plazo.

El informe presentado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, también detalla la ejecución de otro paquete de ayudas extraordinarias, los fondos React EU. A Galicia llegaron 440 millones, de los que están ejecutados y comprometidos el 75 %.

El texto también se refiere a la gestión de los fondos europeos ordinarios, que suman 1.300 millones de euros. El grueso está incluido en el Fondo de Desarrollo Regional (Feder), que asciende a 915 millones de euros. Rueda señaló que se han ejecutado 801 millones, «case un 88 % do total», por lo que el Gobierno gallego da por seguro que ejecutará la totalidad del programa en el plazo previsto, antes del fin del 2023.

Por último, la Administración autonómica también debe gestionar los 322 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo. El presidente resaltó que se ha ejecutado casi la totalidad de esas ayudas, es decir 320,5 millones de euros, un 99,5 % del total.