Galicia impulsa la «química verde» con la tramitación urgente de proyectos y cientos de empleos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

GALICIA INNOVA

JOSE PARDO

Varias firmas promueven plantas de hidrógeno y metanol renovable

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia no es una novata en la carrera por la producción de la «química verde». Tanto compañías con sede en la comunidad como otras grandes energéticas con potentes instalaciones en urbes gallegas optan por esta tierra para desarrollar proyectos que contribuyan a la descarbonización de la economía y a la reindustrialización del país. Además, en su apuesta se han colocado a la vanguardia de otros planes de inversión, al contar con la declaración, por parte de la Xunta, de la declaración de proyectos industriales estratégicos (PIE), que implica la reducción de su tramitación hasta en un 50 % en determinados casos.

El hecho de que Galicia sea un territorio afectado por el cierre de grandes centrales de carbón, como el materializado por Naturgy en Meirama y el proyectado por Endesa para su térmica de As Pontes, ha motivado la captación de nuevas inversiones para la producción de hidrógeno y metanol verde, a través de distintas factorías en la comunidad. No obstante, al tratarse de tecnologías que aún no están maduras, todas las iniciativas están vinculadas a la obtención de fondos públicos, especialmente los Next Generation comunitarios.

Así, la planta de hidrógeno verde que proyectan Reganosa y la lusa EDP para As Pontes fue el primer proyecto gallego en contar con esa tramitación ágil de la Xunta. El H2Pole se desarrollará en varias fases con el objetivo de contar con una capacidad nominal de 100 megavatios y estará vinculada a varios parques eólicos que operarán en su entorno. Ambas compañías prevén invertir 156 millones de euros y generar 60 puestos de trabajo directos, aunque la ocupación repercutiría en otros 2.500.

Además de la construcción de la planta, también desplegarán las redes eléctricas de alimentación y la canalización para el suministro del hidrógeno a posibles clientes, como la planta de neumáticos que proyecta Sentury en As Pontes y la de fibras de Altri.

Entre los planes de transición energética que maneja Endesa en la comunidad también se encuentra el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en As Pontes.

En el ámbito del metanol verde, otras dos importantes compañías han lanzado inversiones en Galicia, que también han logrado el respaldo del Gobierno autonómico para acortar la burocracia de su puesta en marcha: Forestal del Atlántico, compañía del Grupo Tojeiro, en Mugardos; y la alianza formada por Iberdrola y Foresa, para Begonte (Lugo). Esta última actuación recibió este jueves el impulso del Consello de la Xunta como PIE. Las compañías planean invertir hasta 500 millones de euros en una infraestructura con capacidad para producir hasta 100.000 toneladas y con la que esperan generar medio centenar de puestos de trabajo.

Se trata de un proyecto que conjuga la fabricación de metanol verde con el hidrógeno verde, y que también incluirá aspectos de la economía circular, ya que incluirá una planta de tratamiento de aguas residuales.

Inversión en Mugardos

La semana pasada, el Ejecutivo de Alfonso Rueda impulsó con la agilización administrativa la inversión de Forestal del Atlántico. Cifrada en 176 millones de euros, producirá metanol verde «a partir del dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la compañía, y del hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable», tal y como ha explicado la compañía. Sus previsiones apuntan a que generará alrededor de 40 empleos directos.

En la comarca ferrolana, algunos de esos proyectos, como el de Reganosa, tendrá además un impacto directo en la fábrica de Turbinas de Navantia, a la que Siemens, socio tecnológico de la compañía energética gallega, encargará parte de la fabricación de los electrolizadores. Esa nueva vía de negocio también ha llevado a Navantia a alcanzar acuerdos con otras empresas como Repsol. Así, el pasado verano sellaron un pacto por el que Turbinas fabricará las plantas de hidrógeno verde que promueva Repsol —que está transformando su refinería de A Coruña—, además de participar en otros proyectos en el ámbito de los biocombustibles.