La nueva agenda del sector minero gallego incentivará la modernización tecnológica y el desarrollo sostenible

REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

NFOKE.DIGITAL

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó en O Porriño las instalaciones de Grupo Levantina, referente en la industria del granito

02 dic 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó esta semana en O Porriño las instalaciones de Grupo Levantina, una empresa que, tal y como subrayó, es una referencia en el sector del granito, no solo en Galicia sino en España, generando valor con un producto de mucha calidad. El vicepresidente económico puso de relieve el liderazgo del sector del granito gallego en España, apuntando que «temos que saber coidalo e impulsaro a través da modernización e a innovación». En este sentido, Conde subrayó que el sector gallego de la minería genera más de 4.000 empleos, y recordó que está en marcha a nueva Axenda da Minaría Sustentable de Galicia, presentada en el Consello da Xunta y que está dotada con 32 millones de euros de cara al 2024.

«Temos que seguir impulsando este sector para que realmente a través da produción mineira teñamos un activo importante de xeración de emprego e tamén de xeración de valor noutros sectores produtivos que están demandando moitos dos materiais que se están producindo en Galicia», subrayó el responsable de Economía, Industria e Innovación. La nueva hoja de ruta es fruto de un trabajo consensuado con el sector que busca dar respuesta a sus necesidades en materia de tecnología y formación. Por eso contempla incentivos para las pymes gallegas en materia de modernización tecnológica y en el ámbito de la sostenibilidad y la seguridad laboral; nuevos ciclos formativos como el de la piedra natural; y la digitalización en todo el relativo aparte administrativa, para favorecer la tramitación de proyectos y la accesibilidad. Según destacó Conde, desde la Administración gallega se apuesta por una minería sostenible, que al mismo tiempo se moderniza, se profesionaliza e incrementa su formación, desarrollando también proyectos de innovación.

Uno de los materiales en los que Galicia destaca es el granito, siendo la industria gallega del granito la segunda más importante de España y la quinta a nivel internacional. De hecho, en O Porriño está la cantera de granito rosa más importante del mundo, de donde se extraen 250.000 toneladas de bloques cada año. El 8 % de la producción minera de España sale de Galicia, que es líder nacional también en loseta, cuarzo y rocas ornamentales.