La planta de metanol verde de Forestal del Atlántico tendrá tramitación ágil por la Xunta

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

GALICIA INNOVA

Forestal del Atlántico, en foto de archivo
Forestal del Atlántico, en foto de archivo JOSE PARDO

El Consello otorgó la declaración de Proyecto Industrial Estratégico a la firma del Grupo Tojeiro

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de metanol verde que promueve Forestal del Atlántico en Mugardos es el tercer Proyecto Industrial Estratégico declarado por la Xunta, después de la factoría de producción de hidrógeno impulsada por Reganosa y EDP, y de la fábrica de neumáticos del grupo chino Sentury. La empresa del Grupo Tojeiro recibe así un «espaldarazo importante» —en palabras del director general, Andrés Fuentes— a una inversión de 176 millones de euros, que permitirá la generación de alrededor de 40 puestos de trabajo directos.

En la factoría, que se construirá de forma anexa a las instalaciones de Forestal del Atlántico, se producirá metanol verde «a partir del dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la compañía, y del hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable», explican desde la firma. En el proceso también se obtendrá oxígeno, el cual será licuado y almacenado para su comercialización.

La declaración aprobada este jueves en el Consello de la Xunta posibilitará la reducción a la mitad de los plazos de tramitación del proyecto — excepto los relativos a la presentación de las solicitudes y los recursos— sin perder en ningún momento las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales. Desde el Ejecutivo autonómico se subraya que la inversión lanzada por Forestal del Atlántico «cumpre con dous dos requisitos que permiten declarar a proposta como proxecto industrial estratéxico: un volume de investimento mínimo de 20 millóns de euros e complementa cadeas de valor e pertence a un sector considerado estratéxico e aliñado cos obxectivos da Unión Europea ou que se integra no financiamento Next Generation».

Transición energética

No es casualidad que los tres primeros proyectos a los que el Ejecutivo autonómico les acorta la tramitación vayan a desarrollarse en la comarca ferrolana, una zona afectada por el proceso de transición energética, incluida en las áreas geográficas amparadas por ello con fondos comunitarios. La planta de metanol verde fue una de las 15 actuaciones europeas —entre más de 200— que obtuvieron financiación del Fondo de Innovación para el programa de asesoramiento del Banco Europeo de Inversiones y espera contar con el respaldo de los Next Generation.

«Es un tipo de proyecto que tiene una importante repercusión en la comarca, pero no son fáciles de impulsar. Es novedoso y necesitamos apoyo y ayuda», subrayó Fuentes. Además, calificó de «fantástica noticia» que los tres primeros Proyectos Industriales Estratégicos (PIE) tengan como escenario Ferrolterra.

El director general de Forestal del Atlántico explicó que ya están llevando a cabo distintos trámites para la materialización de esta inversión, que también implica el cambio de la cogeneración con la que cuenta la factoría. También añadió que se está realizando en estos momentos la ingeniería de detalle del proyecto.

La previsión que maneja la compañía es de la que pueda comenzar a operar en el año 2026.