Una cicerone en el mundo digital

a.b.

GALICIA INNOVA

Enrique Tourino Marcen

La gallega Digipress, especialista en servicios de control de procesos, automatizaciones y gestión de color, ayuda a las empresas a emprender la senda de la transformación tecnológica

18 oct 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

Digipress apuesta firme por el mundo digital. Desde que se fundó en 1995 en Vigo, de la mano de Inés de Saá y Fernando Martínez-Sayanes, se empeñó en estar siempre a la vanguardia de la industria gráfica, con especial ahínco en sectores como el packaging, la impresión offset, digital o el textil. Tanto, que se especializó en el control de calidad, no solo en su campo, sino en cualquier segmento industrial que requiera alta exigencia en ese ámbito. La viguesa es todo un referente no solo en Galicia, sino también a nivel nacional.

«La impresión sin más no tiene futuro», apuntaba Inés de Saá, socia de Digipress y directora del departamento comercial de la empresa hace unos años. Y el devenir de los mismos le ha dado la razón. En un contexto de globalización, la industria gráfica hoy no puede dejar de lado varios conceptos, como la versatilidad, la personalización, la creatividad e internacionalización —marcada por un único lenguaje y estándares—, y, sobre todo, los muy pujantes ecológico, sostenible y eficiente.

En Digipress tienen esa lección tan aprendida, que se han pasado al campo de la formación. No se trata solo de comercializar equipamiento para la industria gráfica, sino también de formar, y actualizar al equipo humano de las empresas. También disponen de un laboratorio 4.0 para las compañías del ramo que reúne lo último en tecnología e innovación que puede aplicarse a muy distintos entornos: desde corporativos y profesionales, a sectores especializados.

Lenguaje «normal»

Desde Digipress ofrecen servicio de consultoría, asesoran y forman a otras sociedades en cuestiones de gestión del color y automatizaciones. Ayudan a diseñar el flujo de trabajo inteligente, además de instruir a la plantilla de cómo operar en ese proceso.

Y lo mismo ocurre con las soluciones de gestión a procesos para normalización del color. Clases cuyas lecciones se imparten en el idioma normalizado de los estándares internacionales. Porque, de un tiempo a esta parte, el mercado se ha vuelto mucho más exigente y el control de calidad de los procesos productivos es básico, de ahí la importancia de trabajar con estándares ISO de referencia para actuar con solvencia.

«Controlar el color a lo largo de la cadena gráfica es vital para la ejecución de un trabajo profesional y eficiente dentro de los estándares y que satisfaga al cliente», defiende Digipress, que con su servicio QColor ofrece soluciones 4.0 para ayudar a las empresas del más amplio espectro «a conseguir el color exacto».

Porque lograr la tonalidad que se desea no es tan simple y llano. Las diferencias entre proveedores, la ausencia de criterios objetivos de control o las diferencias cuando se necesita repetir un trabajo suponen serios escollos, que la compañía viguesa solventa a través de la realización de una auditoría avanzada, primero, y una solución personalizada, después.

Kit digital

Toda esa experiencia acumulada como guía de empresas ha llevado a Digipress a ampliar su espectro y convertirse en cicerone en el terreno de la digitalización. Así como enseñó a empresas a gestionar el color, la compañía enseña ahora a convertir tareas repetitivas en la gestión de archivos en flujo de trabajo eficiente. Se ha convertido en agente digitalizador y ofrece soluciones de control de procesos, para automatizar según demanda, a través del programa kit digital. De esta manera es una de las empresas que acompaña a las pymes en su viaje hacia el mundo digital y la industria 4.0, uno de los principales objetivos que se ha planteado la Unión Europea en el programa de ayudas para reactivar la economía pospandemia.

El sector textil, un nuevo aliado

 

Digipress ha probado con éxito la técnica de sublimación en el sector textil, donde ha ayudado a aplicar esa fórmula a la estampación de tejidos para creación de prototipos y colecciones en el mundo de la moda. Empresas relevantes de ese mundo se van alineando con las nuevas tecnologías. Y Digipress les enseña la puerta de entrada a la digitalización. Un ejemplo ha sido el grupo Jim Sports, dedicado a la distribución de material deportivo. O Selmark, dedicada a la lencería y baño. En ambas, se ha creado una línea de prototipado y producción con tecnología de sublimación textil en un tiempo récord.

Digipress ha aportado la maquinaria con tecnología Epson para hacer posible la sublimación textil y ha sido un pilar fundamental en la formación de la plantilla en el manejo de la técnica.