XesGalicia despega y amplía su cartera hasta las 170 empresas

P.A REDACCION/LA VOZ

GALICIA INNOVA

M.MORALEJO

La gestora de fondos y sociedades de capital riesgo de la Xunta impulsa la creación y consolidación de compañías punteras a través de una estrategia bien diversificada

21 jun 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

Galicia sigue poniendo piedras para construir un tejido empresarial cada vez más competitivo. En ello está la gestora de fondos y sociedades de capital riesgo de la Xunta, XesGalicia, que sigue creciendo con una misión: impulsar la creación y consolidación de empresas en la comunidad.

Las cifras acompañan cada vez más. La entidad pública gestionaba al cierre del 2021 recursos por valor de 274 millones de euros, con una cartera de más de 170 empresas. Las inversiones se canalizan a través de una sociedad de capital riesgo, Sodiga Galicia, y de cuatro fondos de inversión: Galicia Compite, Galicia Innova Tech, Galicia Iniciativas Emprendedoras y Adiante 2000. Una estrategia bien diversificada. Mientras que el objetivo de Sodiga son las empresas de alto potencial de crecimiento, el fondo Innova Tech pone el foco en el sector biotecnológico gallego. Por su parte, Galicia Compite se dedica a las compañías de nueva creación e Inicitivas Emprendoras financia a empresas de iniciativa individual y a entidades aceleradoras de negocio.

Biotecnología

Un volumen de nuevas inversiones de hasta nueve millones de euros ha sido la apuesta de la gestora autonómica para levantar más de veinte proyectos en sectores estratégicos para el crecimiento futuro de la región gallega.

El foco se ha puesto en dianas como la biotecnología o la nueva movilidad. En el impulso se encuentran startups innovadoras como Libera Bio o Celtarys Research. La primera centra su actividad en un ámbito tan relevante como la lucha contra el cáncer. En concreto, lleva tiempo trabajando en el desarrollo de tratamientos personalizados basados en nanotecnología, una técnica que permite la distribución selectiva de medicamentos hacia las células tumorales. Por su parte, Celtarys Research persigue la creación de nuevos fármacos, empleando una tecnología pionera que es propiedad de la empresa.

Además de la financiación, XesGalicia impulsa todo un ecosistema de emprendimiento a través de una lista de servicios que incluye el acceso a espacios de trabajo, asesoramiento de tutores y mentores, o el contacto con socios industriales.

Todo ello vehiculado a través de los programas Business Factory que a su vez se especializan por sectores: automoción, alimentación y aeroespacial. En el camino de facilitar el despegue de las empresas innovadoras gallegas, la gestora autonómica se lanzó el pasado año a los fondos de origen privado. Una nueva estrategia dotada con 11 millones de euros de inversión que pretenden triplicarse hasta alcanzar los 33.

Colaboración

El objetivo, señalan desde XesGalicia, es colaborar con entidades privadas de capital riesgo para acompañar a las empresas a transformar la economía y de paso, promover el retorno de talento, una de las asignaturas pendientes en el ecosistema gallego. La iniciativa ?diseñada siguiendo las recomendaciones del Comité de expertos económicos que asesora a la propia Xunta ?forma parte del Plan de reactivación económica de Galicia.

Bajo esta estrategia, la gestora realizó en el 2021 un nuevo acuerdo de inversión en colaboración con el fondo BSocial Impact Fund, gestionado por Ship2b Ventures, el mayor vehículo de capital de impacto en España que trata de dar respuesta a retos como la mejora del cambio climático o el fracaso escolar. Esta última operación se suma a las formalizadas anteriormente con Alma Mundi, Kibo Ventures y K Fund. Todas ellas en su conjunto «están permitiendo un refuerzo del ecosistema inversor privado en Galicia», señalan desde la gestora.

En definitiva, durante el 2021 y a pesar de las turbulencias económicas que asolaron al primer año pospandemia, los resultados son positivos. Casi todas las entidades gestionadas por XesGalicia arrojaron cifras en verde durante el anterior ejercicio, dejando una cartera que supera los 274 millones de euros de valor total. La gestora mantendrá un papel esencial dentro de los programas que se desarrollen en materia de emprendimiento.

De cara a los dos próximos años la idea es no solo mantener la estrategia de inversión, sino «reforzarla» invirtiendo en los fondos propios de las compañías que ya tienen en cartera. Pero hay hueco para más: la entidad también pondrá especial atención en los proyectos de emprendimiento iniciados en el campo y en los liderados por mujeres.