El pequeño comercio se apunta a las redes sociales

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Mónica Portas, de La Riviere, en Vilagarcía de Arousa
Mónica Portas, de La Riviere, en Vilagarcía de Arousa Martina Miser

El sector cuenta con una convocatoria de seis millones para digitalizar sus negocios; dos beneficiarias relatan su experiencia

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ningún sector comercial puede escapar a la digitalización. Lo saben autónomos y pymes, minoristas, pequeños comerciantes... Pero transformar un negocio para adaptarlo a las nuevas tecnologías implica una inversión que no siempre está al alcance de todos los emprendedores. La pandemia y la crisis actual refuerzan más esta doble realidad: la necesidad de apostar por la modernización, y la dificultad de hacerlo en un escenario económico tan incierto. Ayudar a este proceso es lo que pretende la convocatoria de la Xunta de Galicia para pequeñas y medianas empresas comerciales de menos de veinte trabajadores y talleres artesanos. En total, seis millones de euros, lo que supone un 20 % más que en el programa anterior.

El objetivo de la Administración gallega es alcanzar una movilización público privada final de unos nueve millones y el plazo para solicitar las ayudas finaliza este jueves, 23 de junio.

¿Para qué son?

Las ayudas quieren impulsar la transformación digital y la modernización del comercio gallego de proximidad y del sector artesano. En total, los beneficiarios pueden alcanzar hasta el 80 % de lo invertido con un máximo de 17.600 euros en el campo de la digitalización y de 5.600 en la segunda línea de esta convocatoria, la de la modernización, que apoya la adquisición de equipamientos propios. Por ejemplo, para implantar una página web con venta en línea un autónomo puede obtener hasta 960 euros; un comercio con menos de 11 empleados 1.600; y si el número de trabajadores se sitúa entre 11 y 20 un total de 2.400 euros de ayuda. En el caso de querer implantar sistemas digitales de stock integrado en el punto de venta, una forma de ordenar los pedidos en función de donde es más conveniente para los clientes y para la propia empresa, las ayudas pueden alcanzar hasta los 8.000 euros para los comercios de 11 a 20 trabajadores. Otras de las actuaciones subvencionables son la adquisición de equipos informáticos, la puesta en marcha de herramientas de márketing digital, la logística para el comercio electrónico, o recurrir a gestores de redes sociales o a personal para el mantenimiento de la página web. La cuantía de las ayudas varía no solo en función del número de empleados, sino también de si existe tienda física o no.

«Es un escaparate»

En el caso de Mónica Portas sí hay tienda física, ya que lleva 23 años al frente de La Riviere, un establecimiento de moda y complementos en el centro de Vilagarcía de Arousa. Sabe lo que es pasar por diferentes etapas y la necesidad de tener siempre el negocio actualizado. Ella fue beneficiaria de este programa de ayudas el año pasado, y admite que de no haber optado a él, «no hubiese podido modernizar la web y desarrollar las redes sociales». En su caso logró un apoyo del 80 % por parte de la Xunta para una inversión que rondó los 6.000 euros. El objetivo, actualizar su página de Internet «que estaba hecha pero desde hacía mucho tiempo» y ponerse al día en redes. De hecho, tuvo que pagar a personal de apoyo durante los primeros meses hasta que logró ponerse al día en nuevas tecnologías. La inversión fue efectiva. Los cambios estuvieron listos para la campaña del pasado invierno pero fue en las Navidades cuando más se notó, «es un escaparate para la tienda», cuenta Mónica, quien dice que esta mejora no se reflejó tanto en las ventas on line como en la gente que acude físicamente al local tras haber visitado la web. Y es que admite que «hoy en día es imprescindible estar en Internet, sin una web no eres nada», comenta esta emprendedora.

Eugenia Tomé, de Dequidt8, en A Coruña
Eugenia Tomé, de Dequidt8, en A Coruña patricia garcía

Eugenia y Andrea Tomé, hermanas, no llevan tanto tiempo al frente de su negocio pero también han optado por esta convocatoria de ayudas para dar un empuje a la digitalización de Dequidt8, una tienda de cosmética orgánica y natural ubicada en A Coruña, que abrió unos meses antes de la pandemia. Trabajaban en el negocio familiar, vinculado al textil, pero la crisis obligó a estas hermanas a reinventarse y vaya si lo hicieron. Dequidt8 ofrece cosmética orgánica y tratamientos faciales y corporales con estos productos. Sus fundadoras aseguran que cuando pusieron en marcha el proyecto optaron a distintas ayudas y reconoce su importancia. Y es que la presencia en las redes sociales y en la web es imprescindible. El balance tanto del efecto de esta convocatoria como de los casi tres años de negocio es «muy positivo».

«Acuden tras ver la web»

Lo curioso es que coincide con Mónica Portas en el empuje que supuso el apoyo de esta iniciativa de la Xunta para digitalizar su empresa. No es que las ventas a través de la página on line se hayan disparado, «de hecho esperamos que suban más», pero sí han visto como muchos clientes acuden a la tienda tras consultar de forma detallada la página y las redes sociales, «es casi como el catálogo y vienen ya con las ideas claras de lo que quieren», cuenta esta joven.