Galicia forma profesionales para la internacionalización

Tamara Montero
t. montero REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Oscar Vázquez

Abierta una nueva convocatoria del programa de becas, que formará a 37 titulados superiores en Galicia y en mercados exteriores para ampliar la capacidad exportadora del tejido empresarial gallego y facilitar la empleabilidad de los recién graduadosla exportaciones gallegas han crecido un 23,5 % en el primer cuatrimestre del año

21 jun 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Personas nacidas a partir de 1995 con titulación universitaria superior. Es el perfil que la Xunta de Galicia busca para el programa de becarios de internacionalización, una iniciativa que, además de formar a nuevas generaciones, permite fortalecer la especialización en comercio exterior y la contratación de 37 jóvenes gallegos.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa —que ha abierto su nueva convocatoria este mes y en la que la Administración autonómica invertirá un total de 2,37 millones de euros— se ha formado a cerca de 400 nuevos titulados de Galicia, que se especializaron en comercio exterior a la vez que contribuían a colaborar con la internacionalización de empresas de Galicia desde mercados tan diferentes como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y Dubái.

Los 37 jóvenes seleccionados para la actual convocatoria recibirán formación práctica conjunta en Galicia durante once meses y además accederán a especialización sobre el terreno en varios destinos alrededor del mundo, en los que colaborarán en diferentes proyectos de internacionalización de empresas gallegas a través del Igape.

En esta edición, los países en los que las personas seleccionadas completarán su formación en el extranjero incluyen nuevos mercados internacionales, entre ellos países que tienen un interés estratégico para el tejido empresarial de Galicia. Las personas que accedan a las becas de internacionalización tendrán como posibles destinos Berlín, Bogotá, Chicago, Doha, Dubái, Dublín, Düsseldorf, Estambul, Estocolmo, Helsinki, Hong Kong, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Lima, Lisboa, Londres, Miami, Milán, Nueva York, Oslo, Ottawa, París, Praga, Riad, Santiago de Chile, Sâo Paulo, Seúl, Singapur, Tokio, Toronto y Yakarta.

La formación práctica se lleva a cabo en diferentes organismos, como oficinas del Igape o de la Xunta, oficinas comerciales de España en el exterior, cámaras de comercio españolas en el extranjero, organismos multilaterales, organismos intermedios gallegos, centros de investigación y empresas, entre otros.

La programación didáctica de las becas incluye tanto el estudio de los sectores más importantes de los mercados extranjeros como el análisis de las oportunidades y debilidades de los sectores estratégicos de Galicia en relación con su internacionalización, así como el estudio de las formas de introducción de las empresas en los mercados fuera de España. El programa cuenta con el apoyo de tutores tanto en las estadías en el extranjero como en Galicia.

De este modo, la iniciativa contribuye a la capacitación profesional de nuevos titulados en la internacionalización de las empresas, lo que posibilita mejorar su empleabilidad y su acceso al mercado laboral. Del mismo modo, el programa permite que se desarrollen proyectos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de Galicia, proyectos en los que colaborarán los beneficiarios de las becas, aportando sus conocimientos al mismo tiempo de refuerzan su formación práctica sobre esta cuestión.

Crecimiento exportador

La presencia en nuevos mercados es una de las principales preocupaciones del 8 % de las pequeñas y medianas empresas de España, según el barómetro de Tactio. El programa de becas de internacionalización que se reactiva este mes por parte de la Xunta de Galicia está enmarcado en la Estratexia de Internacionalización que tiene en marcha el Ejecutivo gallego y que tiene como objetivo contribuir al incremento de la competitividad exterior de las empresas gallegas.

El año pasado, las ventas en el exterior del tejido empresarial gallego superaron por primera vez los 25.000 millones, y en el primer cuatrimestre del 2022 ha vuelto a incrementarse el volumen de venta exterior con respecto al mismo período del 2021, hasta alcanzar los 9.095,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 23,5 % más que en los cuatro primeros meses del 2021.

Galicia está en la sexta posición en el ránking de comunidades autónomas por venta exterior y además, la comunidad gallega aporta el 7,5 % de las exportaciones españolas. A todo esto hay que sumar que desde el período 2014-2020, mientras en España la ratio de exportaciones sobre el PIB se mantuvo estable, en Galicia se produjo una tendencia ascendente, con un incremento del 7,9 %.

La Estratexia de Internacionalización, diseñada con un horizonte hasta el año 2025, incluye entre sus objetivos no solo el crecimiento internacional y el incremento de la base exportadora, sino también apostar por una diversificación de mercados que permita crecer más allá de las fronteras de la Unión Europea (sobre todo en las nuevas economías emergentes) y apostar por el refuerzo del talento internacional a través de la puesta en contacto con el tejido empresarial de 500 profesionales de Galicia especializados en internacionalización.

«Te otorga todas las posibilidades para hacer carrera internacional»

Javier López Peña está desarrollando su formación en Singapur, uno de los principales mercados financieros de Asia

 

Siempre había tenido interés en irse fuera, y la beca de internacionalización de la Xunta ha supuesto abrir muchas oportunidades en la carrera de Javier López Peña, graduado en Administración y Dirección de Empresas que actualmente se encuentra en Singapur. «Te otorga todas las posibilidades para desarrollar carrera internacional en muchas facetas», explica sobre un programa de formación que conoció en la propia facultad y en el que se inscribió después de hablar con personas que habían pasado la misma experiencia. «De momento, todo lo que me han contado se ha cumplido con creces», dice desde lo que se considera una de las puertas de entrada al sudeste asiático y uno de los mercados más activos en estos momentos.

De hecho, Singapur era uno de los destinos preferentes de López Peña a la hora de realizar su estancia internacional en la beca. «Es un país muy dinámico, es el primer mercado financiero de Asia, casi superando a Hong Kong y hay muchas oportunidades de empresas, hub tecnológico... Es un país con mucho movimiento», explica este participante en el programa de becas de internacionalización, que no descarta quedarse más tiempo en Asia. «Ahora mismo estoy buscando opciones y a lo mejor me quedo unos años más, porque podría volver muy formado y crear un nexo de unión entre Singapur y Galicia en la medida de lo posible», relata sobre qué hará una vez se termine su estancia. De hecho, es una de las labores que lleva a cabo en la oficina comercial de España en Singapur. Entre otras cuestiones, responde a consultas de empresas españolas y gallegas sobre cómo acceder al mercado asiático. También piden asesoría sobre el encaje de los productos en ese mercado. «Nos reunimos con ellos para ver si les encaja, y si es así, ayudamos a buscar socios o distribuidores aquí, dependiendo del tipo de producto que se trate». Además, desde la oficina se buscan inversiones según el tipo de tecnología. «Hoy en día, al ser un mercado financiero, hay inversiones privadas y públicas y ayudamos a poner en contacto para ver las sinergias que puede haber», por ejemplo para tecnologías que se tienen en España (y en Galicia) e intereses que hay en Asia respecto a estas tecnologías.

«Me encargo de fomentar proactivamente esa parte del trabajo», dice Javier López Peña sobre tender puentes entre el sudeste asiático y Galicia. «Aprovechar la experiencia es lo más importante de esta beca, que es muy buena. Pero si además uno sabe ser proactivo, tiene muchas más posibilidades y es incluso mucho más aprovechable», explica este joven participante.

«Pude aprender muchas cosas, fue una experiencia enriquecedora»

Iria Santamaría fue becaria en el 2016 y su trabajo actual tiene relación directa con aquella experiencia

 

 Siempre había querido dedicarse al comercio internacional y de hecho, Iria Santamaría cursó el máster de comercio exterior una vez que terminó su carrera de Administración y Dirección de Empresas. Pero lo que realmente le dio la oportunidad de orientar su carrera hacia ello fue el programa de becas de internacionalización, al que accedió en el 2016 después de conocerlo a través de un compañero de facultad.

«Para mí fue un antes y un después en mi carrera profesional, porque fue el inicio de que yo me pudiese dedicar al comercio internacional», explica Santamaría. «En mi caso no salí fuera, porque tenía claro desde el inicio que no quería irme», explica. Sus estudios los terminó en medio de la crisis (2010) y al principio accedió a diversos puestos de trabajo mientras se seguía formando en comercio internacional. De hecho, el máster lo cursó mientras trabajaba en una empresa. Una vez que pudo elegir destino, y como descartó completar su formación en el exterior, escogió Asime, que es la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas y un potente colectivo, que agrupa a unas 700 firmas y que incluye automoción, aeronáutica, eólica offshore, naval... «Tuve la oportunidad de aprender muchísimas cosas», explica esta participante en el programa de becas de internacionalización, y además, finalmente, estuvo en Asime casi cuatro años desarrollando su labor y adquiriendo experiencia sobre el comercio internacional.

«Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto profesional como personalmente» y que le permitió adquirir experiencia en diferentes facetas de su ámbito profesional, como el asesoramiento en comercio internacional a los asociados, así como apoyo de consultoría internacional, y también participación en proyectos europeos y gestión de subvenciones, incluso en organización de ferias: en el 2019 organizó la primera edición de la feria Mindtech. «Ha sido una experiencia muy amplia, tuve mucha suerte porque elegí muy bien el organismo», reconoce.

De hecho, su labor actual está relacionada directamente con su período de formación, ya que desde mayo del 2020 trabaja en Europrecis Galicia, que es precisamente asociada de Asime y que se dedica al diseño y la fabricación mecánica y proyectos de integración llave en mano.

«La primera vez que pude dedicarme a algo relacionado con el comercio internacional fue la beca. A partir de la beca vino Asime y a partir de Asime y la proyección que tuve, me ha llevado a estar donde estoy hoy en día», explica Iria Santamaría.