La Xunta agradece la implicación de los empleados públicos para ampliar la eficiencia del servicio que presta la Administración

REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Funcionarios en las dependencias de la Xunta en San Caetano
Funcionarios en las dependencias de la Xunta en San Caetano PACO RODRÍGUEZ

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, acompañado del conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, participaron en Santiago en la tercera entrega de los premios que reconocen la labor de los trabajadores más innovadores

22 dic 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, han asistido en Santiago a la entrega de los III Premios Empleados/as Públicos/as Innovadores/as, unos galardones organizados a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) con el objetivo de reconocer el compromiso y la actitud innovadora del personal al servicio de la Xunta de Galicia.

Durante su comparecencia, Conde quiso agradecer la implicación de los empleados públicos para ampliar el alcance y la eficiencia del servicio que presta la Administración autonómica, en el objetivo de conseguir el modelo de e-administración. Así, puso en valor estos premios al evidenciar que también en el sector público es necesario un nivel de implicación y compromiso con la innovación y felicitó a los premiados ?cuyos proyectos están enfocados al ámbito educativo o cultural? y finalistas por recordar la importancia de poner la tecnología al servicio de las personas y del progreso social de Galicia.

Así, en la categoría de Identificación de Oportunidades resultó galardonado Víctor Manuel Fernández, trabajador de la Axencia para a Modernización Tecnolóxca de Galicia (Amtega), que propuso la mejora en la eficiencia del sistema educativo gallego con el empleo de sistemas de inteligencia artificial que posibiliten unas predicciones en el rendimiento académico del alumnado y sirvan para autoajustar parámetros del sistema para conseguir un nivel deseado meses antes del comienzo de las clases. Del mismo modo, en este apartado resultaron finalistas Eduardo Justo ?también de Amtega? y Óscar Fuentes y Ramón Madriñán, ambos de la dirección xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais.

Por su parte, en la categoría de Proyecto con la temática más innovadora, el premiado fue Guillermo Vázquez, de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), impulsor de un software que, empleado por la gran mayoría de técnicos teatrales, posibilite emitir subtítulos y audios directamente al dispositivo móvil de cada usuario, en el caso de las personas con deficiencias auditivas o problemas visuales. Asimismo, resultaron finalistas Fernando Martínez, de la Residencia Asistida de Oleiros, y Gustavo Alejandro Álvarez, de Seaga.

En total, fueron 87 las solicitudes de proyectos que se han presentado a las tres ediciones de los Premios Empleados/as Públicos/as Innovadores/as de la Xunta de Galicia, destacando iniciativas como la fabricación de piezas mediante impresión 3D para hacer ejercicio de comparación de análisis con laboratorios internacionales; una aplicación para móviles con la que se pueda desarrollar un trabajo de vigilancia de los productos comercializados en el mercado; o un sistema de gestión avanzada de los recursos hídricos.

Objetivo: los ciudadanos

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, puso también en valor el trabajo de los empleados públicos para lograr una administración más eficiente, moderna e innovadora, capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Según explicó, una administración pública del siglo XXI tiene que ser dinámica, con empleados públicos motivados y con iniciativa que permitan una transformación continua de la Función Pública.

Corgos subrayó que la Xunta quiere contribuir a estos procesos de transformación implantando condiciones de trabajo que favorezcan el empredimiento y contribuyan a que la Función Pública gallega sea una organización innovadora. En este sentido, destacó que Galicia fue la primera comunidad autónoma en adaptarse a la normativa de reforma del teletrabajo aprobada por el Gobierno central.

Además, la Xunta ya tiene implantada la flexibilidad horaria para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos y, este mismo año, aprobó un Plan Xeral de Xestión e Mellora dos Servizos Públicos para optimizar la calidad de estos servicios y potenciar la racionalización, la simplificación, la transparencia y la atención a los ciudadanos.