Conde destaca la apuesta que está haciendo Galicia por impulsar la digitalización y la sostenibilidad en la industria de la automoción

REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Salvador Sas

Subraya que se trata de un proyecto de enorme trascendencia para toda la cadena de valor del sector, que la Xunta apoya en el marco del Programa Fábrica Intelixente e Sostible

22 dic 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado la apuesta que está haciendo Galicia por impulsar la digitalización y la sostenibilidad en la industria de la automoción, y ha puesto como ejemplo el proyecto Factoría 4.0 del Grupo Stellantis, apoyado por la Xunta.

En una reunión con los responsables de la factoría viguesa para hacer balance de esta iniciativa, en la que también colabora el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Conde subrayó que se trata de un proyecto de enorme trascendencia para toda la cadena de valor del sector que la Xunta apoya en el marco del Programa Fábrica Intelixente.

Con un presupuesto de 145 millones de euros y un período de ejecución de cinco años, estuvo centrado en el diseño de procesos para la fábrica 4.0, y en el desarrollo y validación de productos y sistemas para el vehículo del futuro: autónomo, sostenible y conectado. En total, se realizaron más de 300 actuaciones y fueron registradas 36 patentes.

Conde subrayó que, en pleno contexto de transición digital y ecológica, la Xunta va a seguir acompañando el sector para que pueda seguir avanzando en los retos que comporta la movilidad del futuro. En este escenario, destacó que, a pesar de las muchas dificultades que existen por la crisis de suministros en el mercado internacional, esta industria consiguió incrementar un 13,1% sus exportaciones (más de 5.800 millones de euros), que representan el 28% del total de las exportaciones de Galicia.

El vicepresidente económico concluyó reclamando nuevamente que el Gobierno se centre en criterios objetivos para que el sector gallego de la automoción, con su proyecto AutoÁncora, pueda estar representando en el Perte del vehículo eléctrico y conectado que ya cuenta con el visto bueno de Bruselas. Y, al respecto, pidió agilidad en la ejecución y que las comunidades puedan participar en la gestión de los fondos europeos en materia de industria.