Nuevas ayudas para el fomento del autoconsumo eléctrico y las energías renovables

REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Paneles solares en una casa de Vigo
Paneles solares en una casa de Vigo Oscar Vázquez

Con una inversión de 17,2 millones de euros, la Xunta espera llegar a 3.000 beneficiarios y crear alrededor de 300 empleos

15 dic 2021 . Actualizado a las 15:41 h.

La Xunta de Galicia abre esta semana el plazo de solicitud de nuevas líneas de ayudas dirigidas al autoconsumo y energías renovables destinadas a particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas. En total, con un presupuesto de 17,2 millones de euros, el objetivo es llegar a 3.000 beneficiarios y crear alrededor de 3.00 empleos. En concreto, aquellos interesados ya pueden solicitar los apoyos al autoconsumo eléctrico a partir de proyectos basados en energías renovables, una línea para la que el Gobierno gallego destina 11,5 millones de euros. La intensidad de estos apoyos, de concurrencia no competitiva -es decir, por orden de presentación de solicitudes-, varía en función de la instalación, pero se calcula que pueda permitir ahorros en las facturas energéticas de 2,6 millones de euros al año y movilizar 28 millones.

Por otra parte, desde hoy mismo también está activa la convocatoria para apoyar proyectos de geotermia e hidrotermia, y el jueves 16 se abrirá la referida a iniciativas basadas en aerotermia. Asimismo, a partir del viernes 17 podrán solicitarse los apoyos para proyectos de biomasa y energía soltar térmica. Esta línea de ayudas de renovables térmicas ve dirigida al sector residencial y cuenta con una dotación de cerca de 5,7 millones de euros y, aunque la intensidad de la ayuda también es muy variable, los apoyos pueden llegar a los 13.500 euros en el caso de instalaciones geotérmicas de circuito cerrado. El objetivo es movilizar alrededor de 10 millones de euros y conseguir ahorros económicos de 500.000 euros al año.

Las peticiones de ayuda se presentarán directamente por el solicitante, excepto en el caso de personas físicas que no realicen actividades económicas o una comunidad de propietarios, que lo harán a través de entidades colaboradoras.

A través de estas convocatorias, la Xunta sigue impulsando el uso de energías renovables entre todo tipo de usuarios -hogares, empresas y administraciones- con el objetivo de avanzar en la transición ecológica. Así, estos apoyos contribuirán a la reducción de los costes energéticos de los beneficiarios, en un momento de continua escalada de precios en la factura de la luz que tienen que pagar familias y empresas; además de la creación de empleo, la reactivación económica y la mejora ambiental que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las convocatorias, financiadas con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suman a las abiertas en octubre que, dirigidas a empresas y con un presupuesto de 19,8 millones, busca fomentar también el autoconsumo y el almacenamiento energético. De este modo, entre las ayudas para autoconsumo y fomento de las energías renovables que se abren esta semana y las líneas que se convocaron en octubre para empresas, la Xunta, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, destina 37 millones de euros, lo que se traducirá en una movilización de inversiones público-privadas de 98 millones de euros, ahorros económicos de 10 millones al año y la reducción de 33.100 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono, equivalente a plantar 1.655.000 árboles.