Galicia consulta al tejido empresarial para conocer sus propuestas antes de convocar las ayudas para nuevos centros de fabricación avanzada

REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

CLUN dará un giro a su planta de Acolat-Clesa de Caldas con el desarrollo de nuevos productos
CLUN dará un giro a su planta de Acolat-Clesa de Caldas con el desarrollo de nuevos productos CAPOTILLO

La invitación de la Xunta está dirigida a empresas y operadores económicos que aspiren a activar fábricas compartidas, centros logísticos y de fabricación avanzada o espacios especializados para modernizar y desarrollar la base industrial de la zona en la que se sitúen, con especial énfasis en la sostenibilidad

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la nueva consulta programada por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, para conocer la demanda de espacios industriales compartidos entre el tejido productivo gallego, la Xunta acaba de abrir el plazo para que los operadores económicos interesados puedan comunicar sus propuestas de proyectos que podrían impulsarse y de sugerencias sobre el futuro marco de apoyos a este tipo de infraestructuras industriales.

Así, las empresas y demás entidades interesadas que aspiren a activar fábricas compartidas, centros logísticos y de fabricación avanzada y espacios industriales especializados, podrán presentar ideas al Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) hasta el próximo 10 de enero. Mediante esta iniciativa, la Xunta pretende desarrollar líneas de ayuda que permitan impulsar este tipo de centros e instalaciones colaborativas, al tiempo que se optimiza el diseño de una nueva línea de ayuda en el marco de la Agenda Industria 4.0, que promueve la presencia de infraestructuras idóneas como uno de los factores determinantes de la mejora de la competitividad de las pymes gallegas. De hecho, este tipo de infraestructuras abiertas a pequeñas y medianas empresas y autónomos suponen una oportunidad para contar con servicios a los que no pueden tener acceso de manera habitual.

Una vez finalizado el plazo de presentación de manifestaciones de interés, la Xunta analizará las ideas presentadas y diseñará las bases reguladoras del programa, que contará con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros. La invitación es abierta y se dirige a empresas de todos los tamaños y otros operadores económicos interesados en promover infraestructuras colaborativas de apoyo industrial en Galicia que contribuyan a modernizar y desarrollar la base industrial de la zona en la que se establezcan, con especial énfasis en la sostenibilidad.

Siete proyectos impulsados

Hace falta destacar que la primera consulta de este tipo tuvo como resultado 26 manifestaciones de interés válidas, que permitieron diseñar una convocatoria ajustada a las necesidades reales de la industria gallega. La posterior línea de ayudas que se lanzó dio lugar a siete proyectos que alcanzan a ámbitos y sectores industriales diversos como las TIC, el biotecnológico, la logística, el turismo o el agroalimentario.

En concreto, la Xunta aporta 4,82 millones de euros para desarrollar un centro de servicios avanzados en la Ciudad de las TIC de A Coruña que contará con cuatro laboratorios para la realización de pruebas y el alojamiento de empresas del sector. Además, el Gobierno gallego destina 4,3 millones al Centro logístico de la Automoción en O Porriño para la realización de actividades de formación, demostración y experimentación sobre operaciones reales en el ámbito de la automoción pero también en el alimentario y el naval.

El Centro BIotecnológico del Tambre recibió una ayuda de más de 4 millones para proveer al sector de laboratorios para actividades de I+D+i, equipación compartida e instalaciones de uso común. La cuarta infraestructura es el Centro Gallego de Tratamientos Térmicos del Acero que, con un apoyo de 2 millones, estará situado en Narón con el objetivo de facilitar la realización de más trabajos con este material, como la reparación de buques. En el ámbito del turismo y la innovación, se impulsó con 370.000 euros el Centro de Servicios Avanzados Galicia TurisTIC en Vilagarcía de Arousa.

Finalmente, se apoyó la planta piloto de Inleit en Curtis con 2,4 millones para la síntesis de proteínas y subprodutos lácteos de alta calidad y se concedieron otros 2,5 a la Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat), en Caldas de Reis y perteneciente a Clesa, para impulsar un centro de fabricación avanzado de lácteos de alto valor añadido.