Los clústeres como impulsores de la competitividad gallega

LA VOZ

GALICIA INNOVA

CEDIDA

La Xunta destinará 2,5 millones de euros para fortalecer las agrupaciones sectoriales

13 dic 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

Los clústeres gallegos aspiran a mejorar la competitividad del tejido empresarial. Para allanar este camino, la Xunta de Galicia ha abierto una nueva línea específica de ayudas, dotada con 2,5 millones de euros. La iniciativa, desarrollada por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, aspira a fortalecer precisamente a las agrupaciones empresariales y los clústeres consolidados que pondrán en marcha tanto planes de formación, como actividades orientadas al fomento de la digitalización.

De esta forma, las ayudas contribuirán a movilizar alrededor de 5 millones de euros y a reforzar el papel de estos organismos a la hora de definir estrategias en el ámbito del desarrollo tecnológico. La convocatoria está abierta desde el pasado 11 de diciembre. El procedimiento de la concesión de las ayudas se hará por el régimen de concurrencia competitiva. En la evaluación de los proyectos se tendrá en cuenta el impacto socioeconómico, el grado de representatividad y la importancia del ámbito productivo para Galicia.

Clústeres recientes

Esta iniciativa es la continuación de otras convocatorias realizadas hasta ahora, a las que ya se han destinado cerca de 8 millones de euros. Entre ellas, la acción destinada en específico a apoyar nuevos clústeres de creación reciente. Dotada con 500.000 euros, esta línea ya ha aupado a agrupaciones relacionadas con el deporte o las tecnologías ambientales.