Un empujón para las empresas que necesitan dar un paso más

GALICIA INNOVA

MONICA IRAGO

La Xunta resuelve la convocatoria del programa, con ayudas para que 24 firmas gallegas mejoren su estrategia y competitividad

28 oct 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

La dinámica del mercado, la ambición, la supervivencia o la pura necesidad suelen ser buenos motivos para darle una vuelta a un producto o a una empresa entera. Valentía, criterio para escoger el mejor momento y respaldo económico es lo que le falta en muchas ocasiones a esos proyectos para darse una oportunidad a sí mismos. Y ese es el sentido del programa DeseñaPeme, una línea de ayudas impulsada por la Xunta para que microempresas y pymes gallegas puedan mejorar su capacidad de innovación y sostenibilidad a través de la incorporación y la gestión del diseño estratégico.

La iniciativa, promovida por la Vicepresidencia económica, acaba de resolver su convocatoria del 2021, que supondrá la inversión pública de cerca 1,5 millones de euros que servirán para apoyar 25 proyectos que, sumando el empuje privado, van a movilizar una cantidad cercana a los tres millones de euros.

Según las previsiones de la Axencia Galega de Innovación (Gain), esta apuesta autonómica tendrá impacto en el empleo durante el desarrollo del programa, porque garantiza 86 puestos de trabajo, 16 de nueva creación y setenta más de alta cualificación que se mantienen. Los proyectos responden a tres líneas diferentes de financiación: diseño de productos nuevos o rediseños de los ya existentes (16); iniciativas para el diseño o rediseño de servicios y experiencias (4); y diseños de marca e identidad corporativa que le presten una especial atención a los valores sostenibles e innovadores (5).

El perfil de las iniciativas

En total fueron 24 las empresas que han resultado beneficiarias, ya que una de ellas —Mecanizados Rodríguez Fernández, con sede en Pereiro de Aguiar y dedicada a la automoción—, obtuvo ayudas por dos proyectos distintos, relacionados con el diseño de marca y de producto. La mitad de ellas son micropymes, nueve son pequeñas empresas y tres, medianas. La mitad están asentadas en la provincia de Pontevedra (Selmark, Little Electric Car España, Setga, Montajes Conserveros, Mariscos Sálvora, Star Electrónica, Exla Packaging Solutions, Imagina Concepto Industrial, Mercantia, Management Operativo 30, Revertia Reusing and Recycling y Soluciones Conceptuales e Innovación); le sigue en presencia Ourense, con seis (Mecanizados Rodríguez Fernández, Formato Verde, Raquel Suárez Pérez, Academia Trinidad, Grupo Tecnológico Arbinova y Veigas de Sabugueiros); A Coruña, con cuatro (Calor Color, Ayeconomics Research Center, Galopin Playgrounds y Orballo Innovaciones Forestales); y, por último, Lugo, con dos (Granja Campomayor y A-Vida Revestiments).?

Por sectores, el más representado es de los bienes de equipo y maquinaria, con cinco iniciativas, seguido por las iniciativas agroalimentarias y los servicios profesionales, con cuatro respectivamente; la automoción, con tres; la construcción y el sector textil y de la confección, con otros dos; y la acuicultura, el comercio, el sector educativo y la madera, con uno en cada caso. Hay varios proyectos cuyo montante total se mueve entre los 150.000 y los 200.000 euros, y el más modesto, el de una granja, ronda los 50.000. En todos ellos la aportación pública alcanza el 50 % de la partida que la empresa necesita para sacar adelante su idea. Mediante estas ayudas se pretende que el diseño estratégico se convierta en un elemento relevante y habitual en la planificación, en los procesos y en el modelo de negocio de las empresas gallegas, impulsando su capacidad innovadora y su competitividad en el mercado global, aumentando el volumen de ventas y la penetración comercial, su internacionalización, la propiedad industrial, la diferenciación, la imagen percibida, el reconocimiento de marca y la fidelización del cliente.

El caso práctico

Mariscos Sálvora es una de las empresas que se han sumado al DeseñaPeme 2021, que se enmarca dentro del Programa de Deseño para a Innovación e a Sustentabilidad 2024. Va a hacer una inversión de 116.000 euros —la mitad los aportará la Xunta— para investigar sobre las posibilidades que tienen los alimentos del mar de llegar a las hogares como un producto elaborado pero sin perder su naturalidad, «como si lo hubieras hecho en tu cocina», describe María del Carmen Figueira, la mitad de este veterano negocio que está asentado en la localidad de Vilaxoán. La firma arousana tiene sus canales de venta de los productos que entran por la ría en los grandes mercados de distribución de España, pero tienen el convencimiento de que hay una oportunidad para la comercialización del manjar con mayor presencia en la ría. «No hay receta que puedas hacer con pescado, carne o pollo que no se pueda adaptar con mejillones», explica Figueira antes de relatar algunas de las pruebas gastronómicas que ha ido explorando en los últimos tiempos. Su idea es llevar esas elaboraciones a las casas, que se mantengan con frescura el tiempo suficiente y que acaben dignificando un producto que, asegura, es un gran desconocido incluso en Galicia, donde se cocina fresco —al vapor— o se toma en conserva.

Estudiar las posibilidades para penetrar en el mercado, hacer análisis sobre su vida útil sin recurrir a conservantes y preparar las recetas que se van a comercializar acaparará los próximos meses de investigación y pruebas, de momento en torno al mejillón, aunque no descartan dar más pasos para hacer lo propio con otros mariscos. Sin embargo, la elección del bivalvo de las bateas es la más segura para arrancar, porque consideran que es un alimento «nutritivo y sano» y que es muy versátil a la hora de consumir: lo mismo vale para una tapa o un acompañamiento que para un plato principal. Para impulsar este vuelco total al producto y al modo de trabajar, pasando de ser distribuidores de mariscos frescos a ser transformadores, ha sido determinante la inyección del dinero público, que ha permitido avanzar con más decisión hacia una idea que rondaba la cabeza de Figueira desde hace tiempo y que puede ser un punto de inflexión en una empresa que cuenta con entre 25 y 30 trabajadores, según la época del año. Por si había alguna duda, Figueira da el argumento definitivo para que triunfen sus mejillones: «¡No engordan!».