María Blasco, en los premios Zendal: «Investigar el cáncer debe ser prioritario»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Xoán Carlos Gil

19 nov 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

La investigación, la ciencia y la biotecnología fueron ayer las protagonistas en la entrega de la segunda edición de los International Zendal Awards, en un acto celebrado en Vigo que contó con la participación del escritor Javier Moro, cuya ponencia sobre la historia de las vacunas abrió una gala clausurada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El desarrollo de una posible vacuna contra el SARS-CoV-2 y un prometedor trabajo sobre la paratuberculosis en los animales, del grupo Neiker, fueron los dos proyectos ganadores en las categorías de salud humana y animal, que están dotados, respectivamente, con 15.000 euros. El jurado también ofreció un reconocimiento a la trayectoria excelente de María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIO).

Esta última, que consideró un honor recibir el premio por su «contribución a la innovación y a la transformación social», apeló a que la investigación contra el cáncer sea una «prioridad si queremos avanzar en lograr un mayor bienestar para todos en los próximos años y décadas».

José Manuel Martínez Costas, del Ciqus de la Universidade de Santiago y ganador de galardón en salud humana por su proyecto de vacuna contra el covid, destacó que el galardón le supone «una inyección de moral y confianza enorme» por venir de una empresa que se ha destacado en su lucha contra la pandemia.

Por su parte, el consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, llamó a invertir en salud, porque «no hay otro sector que tenga un efecto tractor similar».