Once proyectos para impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Galicia

LA VOZ

GALICIA INNOVA

Zap2Photo

Se movilizarán cerca de diez millones de euros para impulsar la digitalización del tejido productivo gallego

17 nov 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

En el marco del programa de ayudas Conecta Hubs, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), destina 6,4 millones de euros a promover once proyectos innovadores. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y orientada a promover acciones colaborativas desarrolladas por agrupaciones de empresas en áreas estratégicas relacionadas con la innovación digital.

Las ayudas estarán dirigidas especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Permitirán así la puesta en marcha de ocho nuevos proyectos de I+D+i que contarán con 5,6 millones de euros, y de tres proyectos de innovación de producto financiados con 800.000 euros. A toda esta cuantía se sumará una financiación privada de 3,4 millones de euros.

En los proyectos ya están implicadas 45 compañías, de las cuales 39 son PYMES, y otras seis son grandes empresas con un importante efecto tractor. La mitad de las firmas que liderarán y ejecutarán los proyectos pertenecen al sector tecnológico. Otros ámbitos implicados en las iniciativas son de la automoción, alimentación, pesca, o acuicultura. También del sector ganadero, forestal o textil.

En total, 33 empresas están englobadas en el área de especialización de Dihgigal, un punto de conexión que aglutina cadenas de valor de la alimentación, automoción, sector naval y tecnológico. Su propósito: la innovación digital. Por eso, ocho de los once proyectos se desarrollarán bajo su marco de trabajo. Los tres restantes, lo harán vinculados a DATAlife, un punto al que pertenecen las cadenas de valor de la salud, de la biotecnología, y del sector forestal.

Según la directora de Gain, Patricia Argerey, «el desarrollo de estas iniciativas contribuirá a fortalecer la base económica gallega y a impulsar un tejido productivo más digitalizado, innovador y sostenible». Además, implicará la creación y consolidación de empleo de alta cualificación. En su ejecución participarán unos 220 profesionales del sector tecnológico.

Sobre los proyectos seleccionados,hay de todo. Varios están destinados a mejorar la sostenibilidad en diferentes ámbitos. Edar 360, pretende aplicar la inteligencia artificial a la optimización de los procesos de depuración de aguas residuales. También Replay es un proyecto ideado para potenciar el reciclaje en varios sectores industriales. Por su parte, Milkchain es una iniciativa vinculada a la industria láctea, que pretende garantizar el origen de la leche en cuanto a los diferentes parámetros de calidad, mediante un sistema de trazabilidad.