Casi diez millones de euros para la tecnología cuántica en Galicia

LA VOZ

GALICIA INNOVA

ANA VARELA

La Xunta ha firmado nuevos planes de I+D+i con el Ministerio de Ciencia e Innovación

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado nuevos planes de I+D+i que dejarán casi 20 millones de euros en nuestra comunidad. El objetivo es utilizarlos para impulsar la competitividad gallega a través de la investigación en varios ámbitos estratégicos como la tecnología cuántica, la biotecnología aplicada a la salud, o las ciencias marinas.

Así, Galicia participará en tres de las cuatro primeras áreas que ha puesto en marcha el ministerio en el marco del Consejo de Política Científica Tecnológica y de Innovación. Una entidad que pretende fomentar la coordinación de las capacidades regionales y construir sinergias territoriales.

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) será el encargado de coordinar las acciones de Galicia para avanzar junto con el País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla y León, además del CSIC, en el ámbito de las comunicaciones cuánticas. Para lograrlo contará con 9,6 millones de euros. Un proyecto que se enmarca en el Polo de Tecnologías Cuánticas y que busca consolidar Galicia como referente para el desarrollo de este tipo de tecnología, con vistas a mejorar su impacto en los diferentes sectores productivos. La inversión se suma al convenio por importe de 11,6 millones de euros firmado recientemente entre la Xunta y el Cesga.

Galicia también aspira a que el Ejecutivo central asigne fondos europeos Next Generation a este Polo, cuyos avances repercutirán directamente en otras áreas como la medicina o la automoción.

Biotecnología

Por otro lado, la comunidad gallega podrá seguir avanzando en la biotecnología médica dentro de un programa de colaboración regional. El objetivo es desarrollar herramientas para el diagnóstico y terapias personalizadas. En este sentido, aunque no recibe asignación económica por parte del Estado, Galicia contribuirá como socio estratégico acercando las capacidades de las instituciones como la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el Sergas o el Grupo Zendal.

Por último, otros diez millones de euros se destinarán a trabajar junto con Andalucía, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana en una estrategia conjunta de investigación en ciencias marinas. En el horizonte está abordar de manera sostenible los nuevos desafíos de la monitorización, o la acuicultura, potenciando incluso el turismo costero y marino.