Los materiales gallegos con los que se construye el futuro

GALICIA INNOVA

CEDIDA

La sostenibilidad marca tendencia en los desarrollos de empresas y centros científicos que la Xunta ha reconocido en un certamen de innovación

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Materioteca de Galicia, situada en el CIS Tecnoloxía e Deseño de Ferrol, va consolidando su catálogo. Esta biblioteca de materiales, de libre acceso para todos los profesionales del diseño y la innovación, crece por las aportaciones de empresas e investigadores, que ahora tienen una atractiva vía para canalizar sus propuestas. Se trata del primer Certame de Materiais Innovadores de Galicia, organizado por la Xunta, al que se han presentado ochenta materiales y que se ha resuelto a principios de mes, con cuatro iniciativas destacadas.

En la categoría artesanal, el material seleccionado fue D-Leite, un tejido procedente de la proteína láctea ecológica creado por Inés RIR & Co Diseño Textil Artesano. El alma de este proyecto es Inés Rodríguez, que desde su taller en Allariz busca enfoques innovadores para los tejidos hechos a mano. Ya creó Vagalume, un tejido luminoso mediante la integración de la fibra óptica (forma parte de la Materioteca) y ahora ha sido reconocida por la manta infantil De-Leite, cuyo uso también se quiere aplicar en las personas mayores con trastorno mental, por sus efectos reconfortantes. «Empleamos lana merina española y fibra de proteína láctea obtenida de la caseína procedente de la producción de leche no apta para el consumo humano, combinada con agua o ceras naturales. Lo más interesante para mí es la reintegración de ambas fibras a la naturaleza sin dañarla, porque las dos se biodegradan», explica Rodríguez.

SUPERFICIES calientes

En el ámbito de la investigación, el reconocimiento fue para el trabajo que está realizando el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), que presentó un recubrimiento conductor térmico y eléctrico. Se trata de un material adecuado para el interior de los vehículos de transporte, con aplicaciones para el sector mobiliario y el textil. Sus propiedades permiten lograr superficies calefactadas con independencia de la base en la que se aplica (tejido, plástico, madera, cerámica...). Su aportación ambiental radica en un menor consumo de energía y menos demanda de temperatura para alcanzar una sensación de confort. Además podría ser un sustitutivo de los tubos de calefacción y radiadores. Sobre las posibilidades de éxito en el mercado, Raquel Ledo, responsable da Área de Innovación en Materiais do CTAG, cree que «el hecho de que nuestra tecnología sea muy transversal es algo positivo, pero también supone una dificultad a la hora de comercializar, ya que cada sector tiene unos requisitos y unas normativas diferentes. Por ello, aunque podemos considerar superada la fase de I+D, para llegar al mercado final es necesario pasar una serie de ensayos y validaciones muy estrictos y distintos para cada sector».

La empresa premiada en esta primera edición ha sido la startup KeyBiological, que ha desarrollado el aceite vegetal PeroxiBiokey. Su fórmula, con propiedades antisépticas, cicatrizantes, regenerativas y antioxidantes se usa como base para productos cosméticos, suplementos alimenticios y medicamentos. Se encuentra en fase de patente y fue elegido en el certamen por su alto valor añadido y su capacidad para penetrar en distintos sectores, además de haber sido desarrollado con tecnología propia y fuentes renovables de proximidad. Su impacto internacional ya es notable, según Juan Luis Fernández, consejero de la firma: «En España y Latinoamérica comercializamos la marca Activozone. Son productos dermocosméticos y suplementos alimenticios para la regulación del sistema inmunológico y de la flora bacteriana del estómago. Recientemente, hemos lanzado al mercado español el primer jabón de pastilla de saponificación en frío. En Malasia hemos desarrollado con un laboratorio local los primeros medicamentos utilizando PeroxiBiokey. Se trata de una gama de productos en gel para el tratamiento antiinflamatorio de lesiones en articulaciones. Además, en la India hemos firmado un acuerdo con una multinacional farmacéutica para el desarrollo de dermocosméticos», resume.

 Pavimento verde

En el apartado empresa-investigación, el material galardonado sale de la alianza entre la empresa Misturas, Obras e Proxectos; el centro tecnológico Cetim; y el grupo de materiales de la Universidade da Coruña. Con esta participación han desarrollado un biopavimento alternativo al asfalto convencional creado a través de la mezcla bituminosa en frío con aditivos de nanocelulosa. Un asfalto ecológico y sostenible que remite a un sector clave en Galicia como es el forestal. En la práctica, este pavimento ofrece mayor agarre y resistencia al agua, defienden los investigadores.