Los primeros Pinos de Galicia se comercializarán a principios de año

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Martina Miser

Cincuenta empresas del sector se han sumado ya a esta certificación, que pretende estandarizar la madera estructural

28 oct 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

«Nuestra generación y la siguiente tienen la obligación de evitar el proceso de destrucción del planeta. Y el sector forestal es fundamental para ello», aseguró Venancio Salcines, presidente de Pino de Galicia durante la presentación de la marca de calidad promovida por la Fundación Arume. Porque solo en ese contexto se puede entender la oportunidad que este sello puede suponer para toda la cadena de valor de la madera. Y , como dijo José Carballo, presidente de la Fundación Arume, «los materiales biológicos y sostenibles están llamados a ser los que transformen la economía». Además, añadió que la madera será uno los materiales principales de la bioeconomía.

Por todas esas razones, es necesario que el forestal gallego disponga de una marca que estandarice y normalice las producciones, para poder abastecer mercados de toda Europa que tienen una demanda muy superior a la oferta actual. «La madera estructural requiere madera normalizada y estandariza. Ayer no teníamos manera de ofrecer eso a los mercados, pero mañana vamos a poder hacerlo y se llamará Pino de Galicia», aseguró el presidente de la marca de calidad. Y destacó la importancia de que Galicia esté preparada para poner en los mercados este tipo de productos, que son también los que ya demanda la bioconstrucción, «porque si no lo hacemos nosotros, lo harán los vascos o los franceses», aseguró.

XOAN A. SOLER

Con la creación de este sello de calidad se busca impulsar la competitividad de las empresas gallegas de la madera, especialmente, en las gamas de producto que logran un mayor valor añadido, y contribuir a revalorizar la madera de coníferas desde el monte hasta el mercado final. «Temos que reivindicar o valor engadido que ten a madeira galega no mercado», insistió el conselleiro de Economía Francisco Conde, que también participó en la presentación. «É a nosa responsabilidade aproveitar a oportunidade que se nos brinda e Pino de Galicia ten todas as características que valora o mercado», añadió el conselleiro de Medio Rural, José González, que clausuró la jornada de mañana y puso en valor todas las herramientas que su consellería ha diseñado para ayudar al desarrollo del sector forestal, desde el plan que entró en vigor esta misma semana hasta la Lei de recuperación da terra agraria. 

«España importa máis dun millón de metros cúbicos de coníferas ao ano e ese é o gran mercado con valor engadido ao que se ten que dirixir Galicia», aseguró Carballo, quien también insistió en que en la Unión Europea faltan 300 millones de toneladas de madera de coníferas. «Vai haber escasez, van subir os prezos e por iso queremos que toda a cadea de valor empece a traballar baixo unhas pautas técnicas e estandarizas».

Momento óptimo

Pino de Galicia llega así en un momento óptimo, aseguró el responsable de Arume, en el que hay demanda y en el que se está produciendo una revalorización tanto de los árboles en el monte, como de la madera transformada y de los productos elaborados a partir de pino. Actualmente, ya hay medio centenar de empresas, desde rematantes transformadores, almacenistas y diseñadores que se han sumado a la marca. Tras la jornada de presentación de ayer, en la que se invitó a cerca de 200 empresas, se esperaba que «polo menos cen empresas traballen baixo este paraugas antes de final de ano», afirmó Carballo.

Para poder formar parte de esta marca, las empresas solo tiene que inscribirse, «aceptar as normas, as auditorías e traballar baixo un sistema normalizado». El reglamento establece que toda la madera que se acoja a este sello de calidad deberá proceder de montes sometidos a una certificación forestal (FSC o PEFC), un sistema que garantiza la sostenibilidad de los aprovechamientos.

Además, la materia prima identificada con este sello deberá ser de pino del país, insigne o silvestre. Se ampara tanto la madera en rollo, antes del aserrado, como los productos rematados de primera y segunda transformación. Podrán utilizar Pino de Galicia tanto los rematantes, como los aserraderos, las industrias y loa almacenistas que se comprometan a cumplir con el reglamento de la marca.

La Fundación Arume anima a las empresas a compensar sus emisiones en el monte gallego

Promover la producción de madera de coníferas en Galicia es uno de los objetivos de la Fundación Arume. Para ello, la entidad tiene en marcha varios proyectos, entre los que destaca el que permite a las empresas compensar sus emisiones de carbono ayudando a regenerar terrenos quemados del monte gallego. El presidente de la entidad, José Carballo, hizo ayer un llamamiento a todas las industrias que operan en la comunidad para que se adhieran a este plan, como ya han hecho firmas como Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) o Inditex.

«Proponemos a las empresas y marcas gallegas que tengan la pretensión de compensar sus emisiones de carbono de forma voluntaria a que lo hagan en el monte gallego», aseguró Carballo. Eso permitirá, por ejemplo, restaurar terrenos que fueron víctimas de incendios forestales u otros que están afectados por plagas. «Vamos a restaurar las dos mil hectáreas que se han quemado en la Ribeira Sacra», animó el presidente de Arume.

La fundación aspira a convertirse «en la ventanilla a la que acudan las empresas gallegas con este propósito, el de compensar sus emisiones», añadió. Y explicó que en la comunidad quedan muchas terrenos que recuperar que precisan de la colaboración de la industria gallega. «Nos quedan 50.000 hectáreas por recuperar de los incendios del 2017 en el sur de la provincia de Pontevedra. Tenemos también 80.000 hectáreas afectadas por el nematodo, por no hablar de todos los terrenos que están abandonados», añadió. Tarea en la que podrán colaborar las empresas.