Las pequeñas empresas caminan hacia la digitalización

S. C. REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Sandra Alonso

La Administración gallega pone en marcha un paquete de ayudas para que comerciantes y obradoiros avancen en venta en línea y en logística

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha dejado patente la importancia de apostar por la innovación y caminar de la mano de la digitalización. Y es una máxima que deben aplicarse todos los agentes del mercado que tengan como vocación sobrevivir y seguir siendo competitivos. No es cosa solo de los más grandes. Las pequeñas y medianas empresas también deben asumir la digitalización como parte primordial de su ADN. Lo demostraron las restricciones que trajo consigo el coronavirus. El cierre al que se vieron abocados gran parte de los negocios de nuestro país acabó ahogando las cuentas de muchas de las empresas patrias. Pero aquellas que ya habían apostado por digitalizarse, por innovar y por nuevas fórmulas de negocio pudieron capear mejor el temporal.

Pero innovar requiere de mucho esfuerzo. No solo económico, también es necesario saber por dónde empezar y cómo ir haciendo el camino. Por ello, la Xunta de Galicia lleva ya un tiempo apostando por la puesta en marcha de ayudas a la digitalización. En la última convocatoria, la Administración gallega concedió cerca de cinco millones de euros a un total de 773 comerciantes y obradoiros artesanales. Estas subvenciones, calculan desde el Ejecutivo regional, permitirán a su vez movilizar 7,6 millones de euros.

El paquete, puesto en marcha por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, cuenta con dos líneas. La primera está destinada a la digitalización comercial y suma más de 2.100 actuaciones, entre las que destacan la implantación de un gestor de redes sociales, la creación de páginas web con venta en línea, la realización de publicidad en medios digitales o la mejora de la imagen digital. Pero no es la única acción que ha puesto en marcha la Administración gallega. Porque también se han concedido apoyos para el márketing 4.0, logística digital o la participación en ferias digitales.

Por su parte, la segunda línea de ayudas está destinada a la adquisición de equipamientos propios de la actividad comercial y artesana como maquinaria y herramientas que mejoren el diseño y la calidad del producto final.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las medidas que la Xunta de Galicia está adoptando con el objetivo de que el sector comercial pueda adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, como el comercio electrónico, así como a otros canales de comercialización como las redes sociales: «O que se traduce nunha maior competitividade do sector e nun aumento das súas vendas», señalan desde el Ejecutivo autonómico.

El objetivo que persigue la Administración es, aseguran, seguir impulsando el sector: «A Xunta de Galicia activou outros 3,8 millóns de euros en programas destinados aos centros comerciais abertos e prazas de abastos, ao tique de dinamización comercial, ao fomento da artesanía, así como á creación e lanzamento de plataformas de marketplace para produtos agroalimentarios do medio rural para potenciar as vendas dos nosos produtores máis aló do formato físico e o seu posicionamento no entorno dixital».

Según los datos que manejan en la Xunta, A Coruña es la provincia que más beneficiarios tiene, con un total de 349, que recibirán además una ayuda de cerca de 2,3 millones de euros. De cerca le sigue Pontevedra, con 217 comerciantes que se beneficiarán de 1,4 millones de euros. Lugo, por su parte, recibirá 119 ayudas por 640.000 euros, mientras que Ourense suma un total de 88 beneficiarios y 660.000 euros.

Dinamizar las ventas

Las ayudas a la digitalización no son el único impulso que ha recibido el sector por parte de la Administración autonómica. Junto a este tipo de subvenciones, la Xunta también puso en marcha este año el Bono Activa Comercio, un proyecto de dinamización de las ventas de proximidad que ya ha movilizado más de 22 millones de euros. Las cifras hablan por sí solas: más de 220.000 personas se descargaron uno de estos bonos, que les permiten beneficiarse de un descuento de más de 300 euros en los más de 5.000 establecimientos repartidos por toda la comunidad. «Os produtos máis vendidos correspóndense con prendas de vestir, calzado, carteiras, bolsos, xoguetes, artigos de deporte, libros, así como aparellos, ademais de insttrumentos médicos, ortopédicos, ópticos e fotográficos», explica la Xunta.

Aquellos consumidores interesados en beneficiarse de estos descuentos todavía pueden descargarse uno de estos bonos en la web bonosactivacomercio.gal y podrán utilizarlos hasta el próximo 31 de octubre.

Rayados S. coop. Galega (Lorenzo design): Platos gallegos que llegan hasta Australia

Las piezas que salen de las manos del obradoiro de la cooperativa familiar Rayados S. Coop. Galega son tan especiales que aquellos que compran una pieza son capaces de distinguirlas del resto con un simple vistazo. Esta familia se dedica al diseño, elaboración y comercialización de piezas en madera para la alta gastronomía y el hogar. Pero lo hacen con un valor añadido, porque sus piezas son únicas y se fabrican localmente de manera totalmente artesanal. Sus platos encandilan los sentidos y han conseguido conquistar a algunos de los mayores expertos en cocina de todo el globo. No en vano, los platos de esta empresa -que se pueden adquirir en su página web lorenzodesign.es- ya han puesto una pica en más de un territorio de fuera de nuestras fronteras. «Nosotros trabajamos con restaurantes de estrella Michelin de lugares como Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia o Dinamarca», explica Isabel Lorenzo, encargada de la parte administrativa de la cooperativa familiar. Pero no solo en el Viejo Continente han caído rendidos a los encantos de estos artesanos gallegos. Porque sus platos han llegado incluso a vestir mesas en Australia.

Tal y como explican desde esta pequeña empresa gallega, parte de su estrategia pasa por apelar a los sentidos y a las emociones con sus piezas, considerando además premisas estéticas y sostenibles. Para ello, utilizan maderas nobles que crecen en bosques destinados a la producción de este material y optan por ceras naturales o barnices alimentarios: «Esto también hace nuestras piezas diferentes, porque le da una calidez a la terminación que llama mucho la atención», explica Isabel Lorenzo. Aseguran que las ayudas de la Xunta a la digitalización les han permitido profesionalizar su página web y llegar mucho más lejos de lo que hasta ahora habían logrado: «Hemos dado un salto cualitativo en la venta digital».

Montse betanzos: Modernizar uno de los oficios más tradicionales

Montse Betanzos decidió dar un paso adelante hace unos años y revalorizar uno de los oficios más tradicionales de su zona, O Grove: el de colareira. Desde su taller, esta gallega fabrica auténticas joyas artesanales en las que la gran protagonista es la concha y el caracol marino. Desde anillos, hasta bolsos, pasando por sombreros o zapatos. El trabajo de esta artesana ha logrado conquistar a gente de toda España e, incluso, de fuera de ella.

Pero no ha sido un camino fácil. La historia de esta emprendedora es sinónimo de lucha y tesón. «Soy la tercera generación de una familia en la que las mujeres se dedicaron a este oficio», explica Betanzos. A «tejer» estas pequeñas obras de arte le enseñaron su abuela, su madre y su tía, «y ahora yo continúo con la tradición familiar», un oficio que, tal y como ella misma explica, cuenta a sus espaldas con casi dos siglos de tradición en O Grove. Pero antes de recalar en este quehacer, Betanzos dio un periplo: «Yo no tenía claro que quería dedicarme a esto. Lo aprendí de pequeña como aprenden todas las niñas. Luego fui colareira durante los años de estudio. Pero cuando terminé la carrera me fui a trabajar a la empresa privada. Años después, cuando mi hija era muy pequeña decidí abandonar el trabajo y dedicarme a esto», resume. No fue una decisión fácil, pero su saber hacer ha conseguido que sus piezas encandilen a compradores de todo el mundo. «Tenemos mucha gente de toda España que nos compra piezas, pero también tenemos nuestro público en países como Italia o Francia». Sus collares, bolsos o anillos han conseguido aunar tradición y modernidad. A la esencia de las piezas de antaño, Betanzos ha conseguido añadir un halo de actualidad convirtiendo sus creaciones en «un artículo de moda más». «Nuestros trabajos están dirigidos a todo tipo de público, son colecciones sofisticadas y elegantes, pero también alegres, divertidas y casuales. En todas ellas tenemos en cuenta factores como las tendencias de moda, los colores, la originalidad y, sobre todo, el respeto a una profesión ancestral que nos apasiona», resume esta colareira.

Ahora, con las ayudas de la Xunta de Galicia, ha conseguido dar un paso adelante y seguir creciendo de manera digital. «Estas subvenciones nos han permitido, además de crear nuestra página web (https://montsebetanzos.com) a formarnos en esta materia, para seguir ampliando la presencia digital y mantener nuestra tienda online».