Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Un proyecto para producir abono ecológico gana el premio Semente Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

GALICIA INNOVA

El jurado siguió la exposición de los proyectos por vía telemática desde el Parador de Monforte
El jurado siguió la exposición de los proyectos por vía telemática desde el Parador de Monforte CEDIDA

La exconcejala Pilar López pasa a ocupar la presidencia de la organización

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Un proyecto presentado bajo el lema «Insectos Galicia», que plantea un proceso de economía circular para la puesta en valor del rural con abonos ecológicos, obtuvo los 12.000 euros del primer premio del concurso Semente Ribeira Sacra. El segundo, dotado con 8.000 euros, recayó en la propuesta «Circular Forest», enfocada a la producción de setas en biomasa forestal. Una iniciativa de arte y cultura para la recuperación de una aldea abandonada, con el título de «Castro Art Village», se llevó el tercer premio, de 5.000 euros.

La asociación Semente Monforte, impulsora del certamen, destacó junto con las otras empresas e instituciones que colaboran en la organización la gran calidad de los diez proyectos que llegaron a la final. Los autores de las propuestas seleccionadas expusieron sus iniciativas a lo largo de la mañana de este sábado por vía telemática ante el jurado, reunido en el Parador de Turismo de Monforte.

A esta edición del concurso se presentaron en plazo un total de 45 proyectos. En la elección de los diez finalistas se tuvo en cuenta, según indican los organizadores, el carácter innovador de las propuestas a la hora de «desenvolver o medio rural e poñer en valor os seus recursos».

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó en Monforte en el fallo de los premios del concurso Semente Ribeira Sacra y agradeció a los participantes «o seu compromiso coa sostibilidade e a súa ilusión por emprender». Conde dijo que, al igual que en las seis ediciones anteriores, tanto los tres proyectos ganadores como los demás finalistas tuvieron como denominador común «a innovación á hora de pensar no desenvolvemento do medio rural».

El vicepresidente de la Xunta, que formó parte del jurado, hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del territorio en el contexto de la reciente declaración de la reserva de la biosfera para la Ribeira Sacra y las Sierras de O Courel y O Oribio. Las propuestas evaluadas en esta fase final estaban relacionadas con la economía circular, el turismo sostenible, y las nuevas tecnologías aplicadas a los sectores vitivinícolas y forestal.

Labor de mecenazgo

Conde agradeció a la asociación organizadora del concurso, «o seu labor de mecenado para que poidan ver a luz iniciativas que apostan pola economía sostible na zona». Según indicó, en la provincia de Lugo se constituyeron 290 proyectos empresariales en los nueve primeros meses del año.

Coincidiendo con la séptima edición del certamen, Sara Fernández abandonó la presidencia de la asociación Semente Monforte, responsabilidad que ahora recae en la exconcejala de Cultura Pilar López.