Ares acogerá un festival para acercar la cultura innovadora a todos los públicos

REDACCIÓN LA VOZ

GALICIA INNOVA

JOSE PARDO

Organizado por la Xunta, comenzará este viernes 1 de octubre, y continuará el sábado 2 y el viernes 9 en Montefaro, Redes y Ares

30 sep 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

La Xunta de Galicia organiza durante los dos próximos fines de semana en el ayuntamiento de Ares el Festival de Innovación Social: Ares Innova 2021, que busca acercar la cultura de la innovación a públicos de todas las edades. El evento convertirá a la villa coruñesa en un laboratorio para explorar en comunidad soluciones compartidas a retos sociales, económicos y medioambientales, una iniciativa piloto que será llevada la otros ayuntamientos de Galicia.

La iniciativa comenzará el viernes 1 de octubre y continuará el sábado 2 y el viernes 9 de octubre en Montefaro, Redes y Ares. El evento se organiza en el marco de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia y del Programa de Deseño para a Innovación e a Sustentabilidade 2024?Diferenza, y cuenta con la colaboración de numerosas entidades locales y de expertos en diseño estratégico. Así, la RIS3 gallega para el período 2021-2027, en proceso de definición, quiere ser pionera en incorporar la capacidad de la innovación de resolver los problemas más próximos a las personas, mediante nuevos productos, servicios y modelos relacionados con la economía sostenible y colaborativa y la inclusión social. En este marco, el festival impulsa la participación de la comunidad local mediante una serie de actividades que combinan diseño, arte, cultura e innovación.

Proyecto RuralLab

Uno de los ejes principales del festival es el proyecto RuralLab, desarrollado por la Fundación Didac y la Fundación Gabeiras con el que colabora la Axencia Galega de Innovación (Gain), que tiene como objetivo buscar soluciones de innovación rural mediante la participación ciudadana en los ámbitos del turismo sostenible, el envejecimiento activo y el emprendimiento responsable. Durante estas dos semanas están teniendo lugar residencias creativas y talleres de design thinking y creación conjunta en los que expertos en diseño estratégico e innovación social colaboran con colectivos locales para canalizar la reflexión compartida, cuyos resultados serán presentados el día 9 de octubre, durante la jornada final del festival.

Además, durante el evento será presentada a RIS3 gallega, junto con una muestra de proyectos gallegos relacionados con sus retos. También se celebrarán talleres para el público familiar relacionados con la cultura maker y la sostenibilidad; charlas y tertulias sobre la importancia de innovar; y acciones creativas, muestras artísticas y espectáculos en los que se mezclarán la música, la danza y la artesanía. El programa completo se puede consultar ya en la web de Gain.