Vuela por primera vez en Galicia el Milano, el dron de mayor tamaño impulsado por la industria de defensa y civil

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo ROZAS / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Óscar CelaLorena García

El avión no tripulado, de cerca de 900 kilos, se presentó en sociedad en el aeródromo de Rozas

23 sep 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

Milano es el nombre del sistema aéreo no tripulado que el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) ha desarrollado a lo largo de los últimos años, y que este miércoles se presentó en sociedad en el aeródromo lucense de Rozas. Un dron de unos 900 kilos de peso, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, con autonomía para unas 20 horas de vuelo, que alcanza los 8.000 metros de altitud y cuyas dimensiones son considerables: 12,5 metros de envergadura y más de 8 de largo. Visto en directo, recuerda a una pequeña avioneta, pero no tripulada. Se trata del proyecto de mayor tamaño desarrollado por la industria de defensa y civil. Este ha sido el primer vuelo oficial del dron en Galicia.

El CIAR, el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, fue el lugar elegido por el INTA para presentar oficialmente el sistema en un acto presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde. Junto a ellos, numerosas autoridades de los distintos ejércitos que querían conocer de primera mano cómo es la joya de los drones desarrollados por el INTA, dependiente del Ministerio de Defensa

Tras una breve presentación en la que el director general del INTA, el general José María Salom, desgranó la valía del sistema que han desarrollado, el público pudo presenciar el vuelo en modo automático del enorme dron. Un avión versátil puesto que puede llevar diferentes cargas de pago, es decir, sistemas que tanto pueden funcionar para vigilar costas, el estado del tráfico, luchar contra los incendios o tener fines militares.