Un trampolín al coche eléctrico

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA INNOVA

JESÚS PICALLO

El plan Moves III se centra en la movilidad eléctrica, con ayudas que pueden llegar a los 9.000 euros para adquirir un coche; la Xunta quiere lograr una reducción de emisiones de CO2 equivalente a plantar 186.000 árboles

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más fondos, más tiempo para solicitarlo y centrado en la movilidad eléctrica. Así es el Moves III, el programa estatal cuya convocatoria de ayudas acaba de aprobar la Xunta. Son 22,7 millones de euros para apoyar la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga. Se trata de un programa al que pueden concurrir tanto particulares como comunidades de propietarios, empresas y entidades locales.

El plazo para presentar las solicitudes arrancó el pasado 13 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023, es decir, más de dos años. Esta es una de las diferencias con los planes anteriores, mucho más cortos en el tiempo. Por ello también el presupuesto es muy superior. Como ejemplo, en las dos convocatorias anteriores se destinaron casi seis millones de euros para apoyar mil proyectos de movilidad eléctrica, mientras que en esta tercera la Xunta confía en movilizar 98 millones en total.

¿Y quién y cómo se pueden pedir las ayudas? En este caso se ha simplificado el proceso y solo habrá dos convocatorias, para adquirir vehículos y para instalar infraestructuras de recarga. Pueden solicitarse hasta que se agote el crédito porque no es un plan de concurrencia competitiva, es decir, las ayudas se irán dando a medida que lleguen las peticiones y hasta que se terminen los recursos destinados.