Diez candidaturas optan a ser socios estratégicos de la Xunta en el Polo Aeroespacial

REDACCIÓN LA VOZ

GALICIA INNOVA

Visita del conselleiro Francisco Conde a las instalaciones que ya tiene el INTA en Rozas.
Visita del conselleiro Francisco Conde a las instalaciones que ya tiene el INTA en Rozas. alberto lópez< / span>

El proyecto de colaboración pública y privada es una de las iniciativas tractoras de Galicia en la captación de los fondos Next Generation de la UE

17 sep 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha avanzado que la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), ya ha recibido un total de diez propuestas para ser nuevos socios estratégicos del polo Aeroespacial de Galicia durante los próximos cinco años. Así lo adelantó durante la clausura del IV Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial (CIAG), organizado por el Consorcio Aeronáutico Gallego.

Conde explicó que el lanzamiento de la convocatoria para seleccionar nuevas empresas tractoras que acompañen a la Administración gallega en este proyecto pionero es una de las 30 actuaciones contempladas en la nueva Estrategia 2021-2025 del polo Aeroespacial de Galicia, con un presupuesto de 40 millones de euros y la previsión de firmar entre cuatro y ocho acuerdos de asociación para desarrollar alrededor de 80 proyectos de I+D. En lo tocante a las diez propuestas presentadas, entrarán ahora en fase de evaluación una vez se compruebe que la documentación allegada se ajusta a las bases reguladoras de la convocatoria.

Tal y como explicó, este grado de interés que despierta el polo de Rozas demuestra que la industria aeronáutica confía en Galicia y en un proyecto que nació y se desarrolló a través de un instrumento clave como la Compra Pública Innovadora, con la que se llevan movilizado 164 millones de euros a partir de una inversión pública que se sitúa. Un proyecto que cuenta ahora con una nueva hoja de ruta de cara a el 2025, con una inversión de 70 millones, para consolidar mayor huella industrial, para que las pymes gallegas se incorporen a las cadenas de valor de las grandes empresas del sector, para impulsar la proyección internacional y la comercialización de nuevas solución y para la creación de empleo cualificado.

En este contexto, Conde apuntó que el polo Aeroespacial de Galicia es uno de los proyectos tractores que recoge la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation, que podría llegar a movilizar 540 millones se consigue la colaboración del Gobierno. De hecho, señaló que es justamente con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con quien la Xunta tiene abierta en este momento a licitación para dotar las instalaciones de Rozas de un entorno de simulación avanzado de gestión del tráfico aéreo.

El vicepresidente económico concluyó agradeciendo al apoyo del Consorcio Aeronáutico Gallego en el polo Aeroespacial de Galicia. Y recordó que, para reforzar este trabajo en común, la Xunta acaba de firmar con esta entidad un acuerdo convenio que va a permitir crear un Observatorio de la Industria Aeroespacial para seguir avanzando en el desarrollo de este sector en Galicia.