Mejorar los diseños para ganar calidad de vida

GALICIA INNOVA

KOPA

La Xunta refuerza la apuesta de Galicia por el diseño como herramienta de transformación económica y social capaz de impulsar el bienestar de las personas con proyectos innovadores que mejoren la competitividad y también contribuyan a la sostenibilidad

22 jul 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El diseño forma parte directa de la vida de todas las personas. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluso mientras dormimos, estamos utilizando objetos cuyo diseño influye en nuestro día a día. Potenciar esta faceta y conseguir que los proyectos sean más innovadores, sostenibles y humanos revertirá directamente en una mejora de la calidad de vida de sus usuarios e impulsará la competitividad de las empresas fabricantes.

Para favorecer estas creaciones, la Xunta de Galicia realizará una inversión de más de dos millones de euros con la que apoyará a los diversos sectores implicados a través de tres pilares.

El primero consistirá en la puesta en marcha del nuevo Programa de Deseño para a Innovación e Sustentabilidade 2024-Diferenza. Este proyecto de la Administración gallega, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) es fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Didac. Es un proyecto estratégico a cuatro años en línea con las prioridades de la New European Bauhaus para la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas actuales y que pretende usar el carácter diferencial de Galicia, tal y como proyectaron Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo en el Laboratorio de Formas de Galicia.

Este programa potenciará actuaciones como la construcción de grupos multidisciplinares de cocreación con los que se busca establecer puentes entre ciencia, tecnología, arte y cultura con el diseño como nexo conductor. También apoyará el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se constituyan como ejemplos de diseño para la innovación y la sostenibilididad. Asimismo, se realizarán acciones para favorecer el reconocimiento, visibilidad y difusión de empresas y profesionales que apuesten por estos elementos para la mejora del bienestar social y la competitividad empresarial. Además, se constituirá una red internacional de profesionales del diseño gallego. La iniciativa da continuidad al Programa de Deseño para a Innovación 2020 que entre el 2018 y el 2020 ejecutó un total de 780.000 euros para incorporar el diseño al mundo empresarial y poner en valor la figura del diseñador impulsando la puesta en marcha del mapa de proveedores de servicios de diseño, una plataforma en línea con imágenes sobre la historia de este ámbito en la comunidad, proyectos piloto sectoriales, así como encuentros y publicaciones sobre el tema, entre otras medidas.

En segundo lugar, el Gobierno gallego lanzará una línea de ayudas específica para el tejido empresarial. DeseñaPeme está dirigida a las microempresas y a las pymes con el objetivo de mejorar su capacidad de innovación y sostenibilidad a través de la gestión del diseño estratégico de productos, servicios y experiencias, marcas e identidades corporativas. Se espera apoyar 50 proyectos a través de una inversión de 1,5 millones con ayudas que irán de los 5.000 a los 100.000 euros.

Por último, para completar la oferta, se convocarán también los segundos Premios Galicia de Innovación e Deseño. La Xunta quiere reconocer la labor de personas y empresas gallegas comprometidas con el diseño o cuya contribución a la innovación sea un elemento clave para el desarrollo de su estrategia profesional y crecimiento empresarial. Por esto convocará este certamen que contará con tres categorías en los galardones de innovación (trayectoria innovadora, gran empresa y pyme) y otras tres en el apartado de diseño (profesionales, empresas y jóvenes diseñadores). Excepto las modalidades de gran empresa y empresa, que son honoríficas, el resto contarán con una dotación económica de 15.000 euros cada una.

Con este conjunto de medidas la Xunta de Galicia pretende construir un ecosistema gallego de diseño e innovación y hacer de esto una herramienta de transformación social y económica capaz de mejorar la competitividad empresarial y la vida de la ciudadanía. Así, el diseño actuará como un elemento clave para la reactivación económica, la potenciación de nuevos modelos sostenibles, la humanización de la tecnología y la estimulación de la innovación en las empresas.