Mil proyectos de digitalización para pilares estratégicos de la economía

La Voz

GALICIA INNOVA

xoan a. soler

La Xunta destina 14 millones de euros a través de programas de financiación y adaptación tecnológica para pymes y autónomos, especialmente del textil, el naval y la automoción

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un año y medio de pandemia, el mundo empieza a despertar de un letargo, y lo hace completamente transformado, también a nivel económico. Galicia no es ajena a la nueva etapa que se abre y por eso, la Xunta ha impulsado un programa que funcione como puntal para la recuperación de la actividad y la mejora competitiva de los ámbitos productivos más afectados en el actual contexto. Por este motivo, pondrá especial énfasis en los sectores textil, de construcción naval y de la automoción.

Así que la Xunta ha destinado un total de 14 millones de euros para medidas específicas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de sectores estratégicos para la economía de Galicia, que permitirán movilizar alrededor de 63 millones de euros. El objetivo es llegar a un millar de proyectos.

El futuro es digital. De hecho, el presente es digital. Por eso la primera línea de ayudas está centrada en esa digitalización. Para este ámbito, la Xunta ha reservado 7,4 millones de euros de ayudas directas.

Cofinanciados por los fondos Feder, los proyectos de digitalización que se beneficien de estas ayudas pueden ser tanto individuales como en colaboración a través de agrupaciones de empresas.

En el caso de las iniciativas individuales, los proyectos pueden estar orientados al desarrollo de interfaces digitales o a la implantación de soluciones ya existentes para las interacciones con clientes y proveedores. También se podrá plantear la puesta en marcha de sistemas de inteligencia artificial, de aprendizaje automático y toma de decisiones autónomas, así como de interconexión de elementos físicos y virtuales, y tratamiento de datos captados y ciberseguridad o incluso la implementación de sistemas para la digitalización de procesos concretos o de gestión integral.

En el caso de las iniciativas colectivas, es decir, proyectos realizados a través de agrupaciones de empresas, podrán consistir también en la utilización e implantación de sistemas de interacción digital o de gestión integral especializados de uso común.

COLABORACIÓN

Esta línea se complementa además con apoyos a la realización de talleres de digitalización que organizarán clústeres y colectivos empresariales. La ventaja principal es la creación de espacios de colaboración entre pymes para explorar soluciones tecnológicas, así como la creación y puesta en marcha de herramientas digitales colaborativas y la posibilidad de hibridación entre diferentes sectores productivos. Estos espacios de colaboración tienen una financiación del 100 %.

La otra pata de este plan de reactivación está centrado en garantizar el acceso a la financiación. La Administración gallega reserva en este caso 6,75 millones de euros. Para contribuir a paliar las consecuencias económicas de la pandemia en los sectores más castigados, la Xunta pone en marcha bonificaciones especiales en los intereses de los préstamos concedidos por las entidades financieras.

Las pymes y las personas autónomas podrán acceder a préstamos de hasta un millón de euros con bonificaciones en los intereses que podrán alcanzar hasta el 1,5 % y que contarán con el reaval, a largo plazo, del Igape.

Esta línea con apoyo público (cuya convocatoria se abrirá en próximas semanas), se incluye en el programa que facilita la financiación del tejido productivo mediante un convenio entre la Xunta, las entidades financieras y las dos sociedades gallegas de garantía recíproca.