Se buscan empresas que quieran implantar centros de I+D en Galicia

Tamara Montero
T. Montero REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

OSCAR CELA

La Axencia Galega de Innovación pone en marcha un proceso de manifestación de interés para conocer las necesidades y oportunidades del ecosistema innovador en la comunidad

18 may 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

La innovación será un de los pilares para la salida de crisis del coronavirus y esa fuerza tractora empieza a tomar velocidad en Galicia. Ya en el año 2019 el gasto en I+D, tanto público como privado, se incrementó un 6,2 %, dos puntos por encima de la media de España, consolidando una tendencia al alza desde el año 2014. Y este año, el Gobierno autonómico ha destinado en su presupuesto un 60 % más de fondos que en el 2009 para esta cuestión, hasta alcanzar los 227,5 millones de euros.

Los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad para seguir avanzando en la Extratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3), cuya líneas maestras para el período 2021-2027 están en proceso de elaboración y que prevé una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación en la comunidad.

Con el objetivo de identificar potenciales empresas interesadas en establecer sus centros de I+D en Galicia, la Administración autonómica, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) da la oportunidad de manifestar su interés en implantar sus centros de I+D en Galicia a las empresas y así conocer sus propuestas, y obtener información sobre las necesidades del ecosistema de innovación. De este modo, se podrá estudiar posteriormente la posibilidad de definir los instrumentos de apoyo más adecuados para este objetivo.

Galicia apuesta una vez más por la colaboración público-privada para definir las herramientas que acompañarán en la reactivación económica tras la crisis del covid-19 y lo hace a través del instrumento de la manifestación de interés, ya aprobada por el Consello de la Xunta.

El objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico es seguir profundizando en un modelo económico basado en el conocimiento, más resiliente y que promueva sectores altamente tecnológicos y especializados al mismo tiempo que ayude a los sectores más maduros a poder evolucionar hacia una economía más innovadora.

La atracción de grandes industrias para que implanten sus centros de I+D en Galicia también es una oportunidad para que ejerzan como fuerza tractora del ecosistema de innovación y de esta manera convertir a Galicia en una región referente en Europa.

Al menos 30 trabajadores

Las propuestas que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos. El centro de I+D ha de contar con dependencias situadas en Galicia perfectamente delimitadas, identificadas y diferenciadas de las del resto de la entidad. Además, deberá acoger en Galicia como mínimo a una treintena de trabajadores y las actividades que desarrollen tienen que estar centradas en los campos de acción prioritarios de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia.

La apuesta está orientada a la investigación y el desarrollo tecnológico en ámbitos como los de la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad de su proceso o su producto, la descarbonización de la actividad, la incorporación de aspectos de economía circular a su actividad, el mejor aprovechamiento del recurso o la digitalización de la cadena de valor.

Además, las propuestas que se presenten deberán contar con un presupuesto mínimo de diez millones de euros y la vigencia operativa del centro de investigación y desarrollo que se asiente en la comunidad gallega tendrá que prolongarse al menos por un período mínimo de cinco años.

Las empresas interesadas en asentarse en Galicia deberán presentar proyectos con un presupuesto mínimo de diez millones de euros y que empleen al menos a 30 personas en Galicia.