Hubs digitales: cuando la conexión hace la fuerza

El nuevo programa Conecta Hubs permite consolidar una herramienta fundamental para la transformación digital de las pymes. La iniciativa está dotada con casi siete millones de euros de financiación

Una de las líneas estratégicas de los hubs digitales de Galicia es la gestión del big data
Una de las líneas estratégicas de los hubs digitales de Galicia es la gestión del big data

Redacción / La Voz

Tres de cada cuatro empresas de Galicia han realizado alguna inversión en el proceso de transformación digital, pero poco más de la mitad (en concreto, el 58 %) ha invertido más de 3.000 euros. La transformación digital es la quinta preocupación global de las empresas de Galicia, que sin embargo, se encuentran con una serie de dificultades -especialmente si se trata de pequeñas y medianas empresas- para avanzar en un proceso que se ha convertido en fundamental para su competitividad: costes, problemas técnicos... Y además solo una de cada diez empresas de Galicia tiene un plan de digitalización. La mayoría optan por ir solucionando los problemas a medida que se presentan.

Consciente de las dificultades que enfrentan las empresas en Galicia en el proceso de transformación digital, la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), ha puesto en marcha la Estratexia Galega dos Hubs de Innovación Dixital, una herramienta que por primera vez proporciona a las pequeñas y medianas empresas una ventanilla única que permite acceder a las tecnologías más punteras y a todas las herramientas necesarias para avanzar en su estrategia de transformación digital.

Cada hub opera en un área de especialización concreta y funciona como un ecosistema de innovación y colaboración al que pueden acceder las empresas, que se conectan de este modo con centros de competencias tecnológicas y servicios de apoyo especializado. Se trata de Dihgigal (Fábricas del futuro), que, liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) está centrada en los ámbitos del Internet de las cosas y la inteligencia artificial, y Datalife, que está liderado en este caso por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y que está orientado a la gestión de grandes cantidades de información, el conocido como big data.

Una vez puesto en marcha este nuevo polo de atracción innovadora, la Axencia Galega de Innovación da pasos para seguir avanzando en la estrategia, y lo hace a través de la convocatoria Conecta Hubs, que apoyará proyectos de colaborativos alineados con las áreas de los hubs gallegos de innovación digital estratégicos.

El objetivo de esta convocatoria es doble: por una parte se trata de seguir dando pasos en la consolidación de los hubs como instrumento que facilite la transición digital de las pymes gallegas, y por otro lado se quiere incrementar la especialización del tejido productivo de Galicia para mejorar de este modo su competitividad.

El plazo de presentación de las solicitudes permanece abierto hasta el próximo 22 de abril . La inversión total prevista es de 6,8 millones de euros y el programa apoyará tanto proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en procesos y en organización, así como, a través de una segunda línea, el apoyo de proyectos de innovación en producto.

La principal línea de desarrollo del plan es la cooperación entre pymes, aunque cabe la posibilidad de que participe alguna gran empresa, que tiene la capacidad de ejercer un efecto tractor en la primera modalidad de Conecta Hubs, pero la participación será limitada.

Por su parte, los hubs funcionarán como agentes articuladores del sistema de innovación. Su función será la difusión y colaboración en la resolución de las dudas que se puedan plantear, la emisión de informes de idoneidad de los proyectos respecto a los retos planteados y el seguimiento de estos mismos procesos.

Ámbitos estratégicos

Los proyectos presentados deben estar enfocados al mercado y a la generación de conocimiento, tecnologías e innovaciones para mejorar procesos de digitalización y para la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados para las pymes.

Además, deberán combinar lo digital con otras tecnologías facilitadoras y se valorará la coherencia de los proyectos con otros ámbitos estratégicos para la Unión Europea. El enfoque de los proyectos debe estar centrado en la obtención de resultados y de hecho deberán contar con un mínimo de tres indicadores medibles que recojan los avances obtenidos.

El objetivo fundamental es que las pymes colaboren formando una agrupación, y de hecho en la segunda línea del proyecto (orientada a innovación en producto) es requisito que se asocien entre dos y seis pequeñas y medianas empresas, mientras que en la primera modalidad del programa se permite la participación de una gran empresa para que ejerza ese efecto tractor.

En el caso de esta primera línea, ningún proyecto podrá obtener más de un millón de euros de financiación, mientras que en la segunda línea el importe máximo por proyecto es de 400.000 euros.

A mayores del programa Conecta Hubs, Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, ha anunciado la puesta en marcha de dos líneas de apoyo complementarias para seguir avanzando en la digitalización de las pymes a través de los hubs: una de ellas está centrada en apoyar proyectos de I+D en ámbitos relacionados con el covid-19, mientras que la otra son los bonos para que las pymes puedan acceder a los servicios de los hubs gallegos de innovación digital.

A través de la estrategia que impulsa la Xunta, Galicia podrá ganar enteros en competitividad, así como incrementar el empleo cualificado e incrementar el peso de la actividad industrial en el conjunto del PIB gallego.

El impulso de la transformación digital de las empresas constituye, además, una estrategia que se está desarrollando a nivel europeo, ya que desde este año y hasta el 2027, la Unión Europea mantendrá funcionando un programa específico para financiar todo aquello que tiene que ver con el ámbito digital y que está dotado con casi 9.200 millones de euros. 

La innovación digital se alía con las pymes gallegas

Laura López

La Xunta impulsa dos «hubs», liderados por Ceaga y Bioga, para ofrecer a las empresas un catálogo de servicios que impulse su transformación tecnológica

Dos nuevos hubs -centros de conexión o polos- de innovación digital ofrecerán al tejido empresarial de Galicia un catálogo de servicios y recursos con el que impulsar su transformación tecnológica. Con esta iniciativa, que se pondrá en funcionamiento el año que viene, la Xunta favorece el desarrollo digital de las pequeñas y medianas empresas. Una nueva medida con la que conseguir que las pymes ganen en competitividad y puedan atraer talento a la comunidad.

 El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, firmó hace unos días dos convenios de colaboración para poner en marcha los dos hubs de innovación digital, dotados cada uno de ellos con 200.000 euros. Se trata de Factories of the future (Fábricas del futuro), impulsado por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), centrado en el Internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data).

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