Coches y conservas permiten un balance histórico de exportaciones

MARÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Oscar Vázquez

Galicia alcanzó el liderazgo en la cornisa cantábrica, superando al País Vasco, gracias a que el segundo semestre del 2020 fue el mejor en ventas al exterior de su historia

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia, que condicionó la vida de millones de personas y también la actividad económica en todo el mundo. Pese a este contexto tan complicado, Galicia salió más que airosa en su balance comercial exterior, ya que el segundo semestre del 2020 fue el mejor de su historia, con un incremento del 4,5 % respecto al mismo período del año anterior, cuando nada presagiaba la parálisis y la incertidumbre que trajo el coronavirus.

Este balance tan positivo se explica por el peso de industrias como la automoción, ya que este sector incrementó la venta de vehículos durante todo el 2020 en un 33,3% con respecto al ejercicio inmediatamente anterior. El porcentaje más elevado, pero menos importante en el conjunto de la balanza, corresponde a las exportaciones de embarcaciones de distinto tipo, con un crecimiento del 34,6 %, mientras que las empresas conserveras crecieron sus ventas en el extranjero un 20,5%. Los países de destino de la producción made in Galicia fueron Francia (+20,3%), Dinamarca (+20%), Polonia (+15,7%)y Turquía (+42,3%).

El buen comportamiento en el exterior tuvo como principal consecuencia que Galicia se convirtiese el año pasado en la segunda comunidad autónoma con mejor balanza en términos absolutos, con un saldo positivo de 4.274,3 millones de euros, lo que prácticamente duplica el resultado del 2019. Además, estas cifras tienen valor añadido, ya que el cómputo total de España durante el mismo período fue negativo en 13.422,1 millones de euros. A su vez, esto se traduce en que las ventas al exterior de empresas gallegas ganaron peso en el conjunto estatal, al suponer un 8 % del total, tres décimas más que en 2019. Así. el volumen total de la mercancía y producción gallega que cruzó la frontera estatal solamente lo superaron las grandes comunidades: Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Por detrás quedó el País Vasco, lo que convierte a Galicia como comunidad líder de la cornisa cantábrica. En diciembre se consiguió un incremento del ritmo de las exportaciones del 6,8 % respecto al mismo período del 2019, mientras que el balance estatal del último mes del año subió solamente un 0,9 %. Además, los 1.952.585 millones de euros exportados desde Galicia el pasado diciembre únicamente se superaron en diciembre del 2013.

Galicia Exporta Digital

Fomentar las exportaciones es uno de los objetivos de la Xunta, que dispone de diferentes programas de apoyo para que la balanza exterior siga mejorando resultados. Uno de ellos es el Galicia Exporta Digital, que cuenta con seis millones de euros para apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, que tienen de plazo hasta el 30 junio para optar a fondos que les ayudarán a disponer de herramientas digitales innovadoras.

También está en funcionamiento la Oficina Brexit, una nueva fórmula para que compañías gallegas conozcan o puedan adaptarse a los nuevos requisitos derivados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este caso prevé servicios que abarcan desde el Cheque Brexit (el plazo para solicitarlo termina el 17 de mayo), el Brexit Igape Responde y medidas complementarias de información y formación.

Además, el Igape mantiene abierta la convocatoria de ayudas para contratar profesionales con reconocida experiencia en el campo del comercio exterior que trabajarán para facilitar el acceso al mercado laboral de 75 jóvenes y 45 mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo.