La Xunta define la nueva estrategia de especialización inteligente con 240 agentes

Galicia ya logró movilizar 1620 millones de euros a través de la RIS3 vigente, tal y como fijaba el objetivo marcado en el 2014


Santiago de Compostela

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha asistido en la Cidade da Cultura a la jornada Una RIS3 reforzada: construyendo juntos la hoja de ruta para 2021-2027 con la que la Xunta inicia un proceso participativo ?en el que colaboran más de 240 agentes del sistema gallego de innovación? para desarrollar la nueva Estrategia de Especialización Inteligente en este período y que se espera presentar la mediados del próximo año.

En su intervención, el vicepresidente económico destacó la importancia de aprovechar de manera inteligente la movilización de fondos de los próximos años y subrayó que Galicia está apostando por la coordinación a la hora de diseñar la candidatura a los Next Generation, pero también en la actualización de la RIS3. De este modo, los objetivos de cumplir con las exigencias de la UE para asegurar la correcta ejecución de los fondos, garantizar el alineamiento de los proyectos tractores incluidos en los fondos europeos de recuperación, establecer prioridades para que estén en línea con las marcadas por la UE y asegurar la correcta coherencia, eficacia e impacto del conjunto de fondos y actuaciones para conseguir una transformación real del sistema productivo y una apuesta clara por la sostenibilidad.

Tal y como avanzó Conde, la nueva estrategia replanteará prioridades que se adecúen a la nueva situación, replanteará los instrumentos con nuevas fórmulas de colaboración público-privada, fortalecerá la gobernanza y mejorará la coordinación. Conde explicó que, desde su puesta en marcha en 2014 ?y la falta de sumar las inversiones de 2020? a RIS3 concedió 1036 millones de euros en ayudas que movilizaron inversiones de 1620 millones de euros, lo que supone alcanzar el objetivo marcado para este período. Además, en estos años el gasto de I+D aumentó en Galicia un 32 % hasta los 627 millones, la cifra más alta de la serie histórica. La inversión en I+D de la legislatura aumentó siete puntos por encima del promedio del Estado, destacando la inversión del año pasado de las empresas en este ámbito, que superó los 332 millones. Por otra parte, se incrementó en un 18,3% el número de personas que trabaja en este ámbito hasta alcanzar una cifra histórica de personas empleadas en I D (11.085) con el mayor número de investigadores hasta ahora, un total de 6724.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta define la nueva estrategia de especialización inteligente con 240 agentes