Cómo aprovechar la tecnología para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos

La Voz

GALICIA INNOVA

xoán crespo

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó en la entrega de la segunda edición de los Premios a los Empleados Públicos Innovadores, a los que se presentaron 34 iniciativas

16 dic 2020 . Actualizado a las 15:35 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó este martes en la entrega de la segunda edición de los Premios a los Empleados Públicos Innovadores, con los que la Xunta reconoce la implicación y el compromiso de los trabajadores públicos por aprovechar la ventaja de las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía gallega. Conde, que destacó que en esta convocatoria se presentaron 34 iniciativas, hizo hincapié en que el impulso de la innovación dentro de la Administración está cada vez adquiriendo una mayor dimensión, apuntando que esto permite mejorar los servicios públicos apostando por una Administración amistosa, accesible, digital, eficiente y que incorpore las mejores herramientas para favorecer la agilización e incorporar la digitalización.

El certamen consta de dos categorías: la identificación de oportunidades o retos de innovación dentro de la Administración, en la que se debía identificar una problemática en un servicio prestado a la ciudadanía y motivar la necesidad e interés de su resolución; y el proyecto con la temática más innovadora ya realizado o en curso.

En la categoría de identificación de oportunidades, se reconoce el trabajo de Juana Ferreiro y María Lourdes Veira, de la Dirección General de Comercio y Consumo, que proponen la creación de una aplicación para teléfono móvil con la que se pueda desarrollar el trabajo de vigilancia de los productos comercializados en el mercado de una forma más fácil, ágil y eficiente, tanto en la fase de inspección como en la fase de análisis en el Laboratorio de Consumo de Galicia. Resultaron finalistas en este apartado un proyecto de Xermán Estévez, de la Presidencia de la Xunta de Galicia, centrado en la gestión de las residencias de mayores, y una iniciativa sobre medicina en línea e inclusiva que parte de la Consellería de Sanidade.

En lo relativo a la categoría de proyecto con la temática más innovadora, resultó ganador Iván Cacheiro, de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, por la propuesta Innovaugas 4.0, que se centra en la gestión avanzada de los recursos hídricos gallegos. Esta iniciativa busca dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua, en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales, mediante la utilización de diferentes tecnologías innovadoras que permitan resolver de una forma más eficiente los desafíos de Augas de Galicia. En esta categoría resultaron finalistas el proyecto Paisaxes en construcción, presentado por el Instituto de Estudios del Territorio, y una propuesta de personal del Instituto Energético de Galicia (Inega) centrada en la innovación en la contratación administrativa en el ámbito de la energía.

Tal y como establecen las bases, los premios son de 2000 euros para quien gane individualmente y 3000 euros para quien gane con una candidatura grupal de hasta 3 personas. Los premios serán puntuables en la carrera profesional.

Este certamen se enmarca en el Programa de Impulso de la Compra Pública de Innovación (Programa Innpulsa CPI) que tiene como objetivo consolidar Galicia como un referente en el empleo de este instrumento, la CPI, que fomenta la innovación a través de la contratación pública. Precisamente, uno de los objetivos de este programa es formar al personal de la Xunta de Galicia y de otras administraciones públicas en el uso de esta herramienta para contar con organizaciones públicas innovadoras orientadas a los usuarios y capaces de anticiparse al mercado.