La Xunta reserva 20 millones y fondos de recuperación para la aeronáutica

M. S. D. VIGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Aseguran que se trata de un sector de enorme valor añadido para Galicia, por lo que es necesario, en el actual contexto de freno de la actividad por la pandemia, «mantener las capacidades instaladas»

14 dic 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

El aeronáutico es un sector de enorme valor añadido para Galicia, por lo que es necesario, en el actual contexto de freno de la actividad por la pandemia, «mantener las capacidades instaladas y trabajar en una agenda conjunta para identificar oportunidades de cara a la recuperación». Son palabras del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la reunión que mantuvo con los responsables del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG). Conde apuntó la necesidad de trabajar en dos direcciones: por un lado, incluir proyectos de aeronáutica en los fondos europeos de recuperación económica; y por otro, impulsar el desarrollo del polo de Rozas, para el que los presupuestos del 2021 reservan 20 millones. Añadió el conselleiro la necesidad de fortalecer el área de I+D+i y la formación en esta industria, cuyos empleos ya son altamente cualificados.

Por su parte, el presidente del CAG, Enrique Mallón, explicó que este sector, con más de 30 empresas en Galicia, se ha visto afectado por la pandemia, especialmente en el primer semestre del 2020, con un descenso del 13 por ciento en los empleos (hasta los 1.087 trabajadores) y una bajada del 14 por ciento en la facturación (hasta los 67 millones de euros). Según Mallón, aunque los próximos meses no serán tan malos, el 2021 también arrojará «cifras pobres».