El plan de digitalización de Galicia precisará 4.000 millones hasta el 2030

Un objetivo es que la mitad de las empresas vendan por Internet en el 2025


santiago / la voz

Galicia deberá invertir unos 4.000 millones de euros hasta el 2030 para cumplir su Estratexia Dixital, un proyecto aprobado por el Gobierno gallego en su última reunión ordinaria y que marca la hoja de ruta de toda una década para la modernización de la comunidad a nivel administrativo y empresarial, y con especial vigor en el mundo educativo y el de la salud. La Xunta, con recursos propios y a través de fondos europeos, va a destinar 2.450 millones a este objetivo, que necesitará el respaldo de la iniciativa privada, calculado inicialmente en unos 1.600 millones.

La estrategia elaborada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) tiene siete áreas de desarrollo y empieza poniendo deberes a la propia Administración autonómica, que fija entre sus retos el diseño de un puesto de trabajo del empleado público inteligente, la generalización de los expedientes electrónicos en el ámbito judicial o la mejora de la relación con la sociedad. Para medir su implantación se pone retos intermedios, como que el 70 % de la interacción con los ciudadanos en el 2025 sea digital; y con las microempresas, en un 85 % de los casos. Para ello, habrá que reforzar la formación laboral, pero también las competencias de los gallegos. En cuatro años, siete de cada diez personas deberán contar con nociones básicas en el uso de tecnologías.

De forma más genérica, la Xunta propone un uso intensivo de los recursos digitales en el ámbito de la salud, el bienestar y la educación, mejorando la calidad asistencial, el seguimiento de dolencias o la participación de las familias en los cuidados conectadas desde el hogar. Entre los objetivos territoriales, la estrategia se plantea alcanzar en el 2025 un 100 % de cobertura con redes de más cien megabits por segundo o el desarrollo de la conectividad 5G.

Además de la implantación de soluciones digitales para el turismo y la cultura, el desafío también tiene en cuenta la penetración en las empresas. En el área comercial, el reto es que la mitad de las empresas gallegas vendan por Internet dentro de cuatro años, cuando en la actualidad solo lo hacen un 18,2 %. En el caso de las microempresas, el salto sería del 6,1 % actual al 15 %. En ese mismo horizonte temporal se fija la meta de que el 25 % de las sociedades privadas y la mitad de las gestiones de la Administración usen recursos basados en la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el big data, y que una de cada cinco empresas del sector TIC de Galicia cuenten con especialistas en estos campos.

La estrategia incluye la creación de un consejo asesor y una comisión de seguimiento.

Ayudas a las empresas

La Xunta también dio luz verde en su última reunión ejecutiva a un convenio con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) por 580.000 euros para impulsar la digitalización de sesenta empresas gallegas. La colaboración permitirá a estas compañías diagnosticar su situación actual respecto a la digitalización y aplicar un plan para avanzar de la mano de asesores especializados. La selección de las firmas se hará mediante convocatorias abiertas.

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