El área económica de la Xunta aumenta sus fondos un 58 % para impulsar la recuperación

La Voz REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

xoán crespo

La vicepresidencia que lidera Francisco Conde dispondrá de 512 millones de euros en las cuentas autonómicas del 2021

02 dic 2020 . Actualizado a las 16:10 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha presentado en el Parlamento de Galicia los presupuestos del departamento que dirige para el próximo 2021, que se incrementan en un 58 % con respecto al del pasado año, hasta alcanzar los 512 millones de euros. El objetivo es impulsar la reactivación de la economía gallega y seguir avanzando en la transición digital y ecológica. De hecho, los presupuestos se estructuran en cuatro ejes transversales que impulsarán un crecimiento sólido y de largo alcance, en palabras del propio Conde, para crear cadenas de valor en el tejido productivo de las que puedan formar parte autónomos y pymes. Se trata de la transición digital, el impulso a un mayor apoyo financiero, la transición ecológica y la apuesta por el talento. Tal y como explicó el conselleiro en la Cámara,  son unas cuentas «ambiciosas pero realistas» que se ajustan al complejo escenario económico actual para que el extraordinario nivel de gasto y de inversión que contemplan se traduzca en competitividad industrial, medidas de acompañamiento para pymes y autónomos, apoyo para los sectores más castigados y un impulso a la digitalización y a la economía verde que redunde en una mejora de la calidad de vida de todos los gallegos y gallegas.

El vicepresidente segundo, que incidió en que la prioridad es velar por la seguridad y la salud de los gallegos, explicó que la transición ecológica y digital modernizarán el tejido industrial gallego impulsando un crecimiento verde, inclusivo y social. Conde subrayó que, para conseguirlo, Galicia contará también «cos fondos europeos de recuperación e coa Lei de reactivación económica de Galicia que se activará nos primeiros meses do vindeiro ano»

Transición digital

Las medidas para abordar la transformación del tejido productivo a través de las nuevas tecnologías contarán con 206 millones de euros de presupuesto que tendrán como objetivo contar con una Galicia más innovadora y competitiva. En la búsqueda de este fin, la Agencia Gallega de Innovación (Gain) contará con la partida más alta de su historia hasta alcanzar los 126,7 millones para incrementar, por ejemplo, la capacidad innovadora de las pymes gallegas; impulsar iniciativas estratégicas de I+D (45 millones para los Hubes de Innovación Digital el programa Fábrica Inteligente); y apoyar sectores emergentes como el biotecnológico, para lo cual se reservan más de 11 millones o el aeroespacial, que recibirá 20 millones.

La digitalización también se impulsará desde el Igape -que duplica sus fondos- para reforzar la innovación industrial con programas como los Centros de Fabricación Avanzada; acompañar a las empresas en su internacionalización y mejorar su competitividad. En el ámbito del comercio también se incidirá en la digitalización e internacionalización, especialmente ayudando al comercio de cercanías y a los talleres de artesanía en su salto digital a través de 13,5 millones. En el área de Comercio destacan los 7,65 millones para ampliar de nuevo el Ifevi y consolidar este recinto como un referente en su ámbito.

Apoyo financiero

La Xunta acompañará esta modernización con mecanismos de financiación multiplicando por tres los fondos para este tipo de instrumentos hasta llegar a los 187 millones. Galicia refuerza, de este modo, el apoyo financiero destinado la pymes, autónomos y sectores más castigados por la crisis para impulsar nuevas inversiones industriales que permitan tener una Galicia con más futuro.

En concreto, se crearán dos fondos con 60 millones coordinados por XesGalicia para apoyar grandes proyectos con un efecto tractor sobre pymes y autónomos y la transformación del tejido productivo poniendo el foco en sectores que precisen reinventarse como consecuencia de la covid-19.

Transición ecológica

El reto de la transición ecológica tendrá 87 millones, lo que supone un crecimiento del 50 % con respecto a 2020 para fomentar la economía circular y la bioeconomía y conseguir una Galicia más verde. El Inega contará con un 33% más de presupuesto y multiplicará por cinco su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables en la industria gallega (16 millones). Mientras que la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera) contará con una partida que crece en un 70% para seguir fomentando un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales, como es el caso de la madera. Así se destinarán 4 millones a los programas para favorecer la construcción en madera y se reservarán partidas para reforzar la equipación y actividad del CIS Madera.

 Talento

La apuesta por el talento recibe 24 millones para conseguir que la economía gallega crezca sobre la base del conocimiento, poniendo el foco en las personas y, de este modo, poder contar con una Galicia más preparada y más emprendedora. Apostando por la formación, el empleo cualificado y la captación y retención de talento, Galicia contribuye a generar una economía de mayor valor añadido. Programas como Talento 2018-2021, Profesionales 4.0 o el Ignicia tienen continuidad en estos presupuestos, junto con la red de aceleradoras StartIN Galicia que suma a Business Factory Medicines, aceleradora para el descubrimiento de nuevos fármacos que se ponen en marcha con un programa de incubación de proyectos de lucha contra el cáncer. Conde finalizó subrayando que cada euro de este presupuesto tiene como único objetivo a reactivación económica y como único beneficiario a los gallegos y gallegas.