Galicia impulsa los avances para el tráfico aéreo de la próxima década

b. casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Presentación de la Unidad Mixta AIRUS a principios de año en A Coruña
Presentación de la Unidad Mixta AIRUS a principios de año en A Coruña ANGEL MANSO

La Unidad Mixta de Investigación AIRUS cuenta con un presupuesto de 2,2 millones y busca facilitar la integración segura y eficiente de los drones

27 nov 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

De la misma forma que los controladores aéreos ordenan el tráfico de aviones, en los próximos años los cielos también necesitarán sistemas para vigilar la actividad de los vehículos no tripulados, con un peso cada vez mayor en el espacio aéreo debido a su proliferación. Los llamados drones permitirán transportar mercancías, personas o realizar tareas de vigilancia con mayor facilidad a medida que pase el tiempo, por lo que los marcos regulatorios y las herramientas de control del tráfico ya se preparan para un nuevo escenario que está por llegar.

Por ello, la Xunta apoya desde hace dos años la Unidad Mixta de Investigación AIRUS (Automatic Intelligent SeRvices for U-Space), en la que participa el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y la multinacional tecnológica everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS). La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y tiene como objetivo facilitar la integración eficiente y segura de los drones en el espacio aéreo, conocido como entorno U-Space, en el que el consorcio ya se ha posicionado a nivel internacional.

«Va a ser un tráfico distinto, por eso hay que desarrollar un sistema específico», explica Analía López, directora de la división de sensórica y sistemas aéreos no tripulados del ITG. Conocedora del proyecto de la unidad y del desarrollo de las soluciones tecnológicas necesarias, López describe un escenario en el que, para que haya negocio, habrá muchos drones volando de forma simultánea.