Talento gallego para entender cómo funciona el coronavirus

Quince proyectos de ámbito sanitario se suman en Galicia a la investigación clínica y biológica del virus con una inversión pública que ronda los tres millones de euros

Laboratorio de Moderna durante el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus
Laboratorio de Moderna durante el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus

La carrera por desarrollar la vacuna contra el coronavirus está más de actualidad que nunca. Tras las últimas noticias llegadas de los laboratorios de Astra Zeneca, Moderna y Pfizer, parece que la fecha de su aprobación se aproxima cada vez más. Sin embargo, el estudio y análisis del SARS-CoV-2 va más allá de encontrar la vacuna contra la enfermedad. Conocer sus formas de transmisión ha sido y sigue siendo clave para saber cómo actuar contra el virus. Sus patrones de contagio son también fundamentales para establecer una estrategia de defensa e incluso poder llegar a predecir su expansión y en base a esos resultados poder salvar vidas. Es por estos motivos que los agentes públicos y privados se vuelcan de forma insistente en la financiación de proyectos de investigación.

Bajo esta premisa, tanto la Unión Europea, como el Gobierno central y la Xunta han destinado millones de euros en ayudas para proyectos de investigación acerca del coronavirus. Las últimas de ellas, de carácter autonómico, han sido convocadas por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, con una inversión que ronda los tres millones de euros. Esta convocatoria nació para apoyar proyectos gallegos que no consiguieron las ayudas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a la que concurrieron más de 1.400 proyectos.

Proyectos transversales

En esta convocatoria, quince proyectos gallegos han sido apoyados para realizar estudios dentro del ámbito sanitario de la investigación clínica y biológica de la enfermedad pero desde un punto de vista multidisciplinar. De esta forma, desde las entidades seleccionadas, no solo se investigará en el campo del diagnóstico sino también en el de la terapia y en el del análisis de datos para el control epidemiológico, campos claves en la pandemia.

Las propuestas que se repartirán los cerca de tres millones de euros pertenecen tanto a universidades como a fundaciones. Por el lado de las instituciones educativas, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha conseguido financiación para cuatro proyectos, mientras que la Universidade de A Coruña ha logrado fondos para dos.

En la parte de las fundaciones, tres organizaciones han copado las nueve ayudas restantes. La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, nacida de la asociación de la USC con el Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS), ha sido la más beneficiada, con cinco proyectos apoyados por la Xunta. Por su parte, la Fundación Profesor Novoa Santos, responsable de la investigación de las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol, ha conseguido financiar dos investigaciones. Esos mismos resultados los ha obtenido también la última de las organizaciones seleccionadas, la Fundación Biomédica Galicia-Sur, que se encarga también de la investigación de las áreas de Vigo, Ourense y Pontevedra.

Los proyectos deberán haber concluído antes del 30 de septiembre del 2022 y supondrán la contratación de 43 investigadores, aumentando así la capacidad científica de la comunidad en un momento tan crucial a nivel sanitario como el actual.

Crece la lista

Los 15 proyectos seleccionados se suman a las iniciativas que el Gobierno gallego está realizando en el campo de la investigación y la innovación para ayudar a los organismos de investigación gallegos en la busca de medidas que apoyen su actividad y puedan proteger la salud de las personas y contener la propagación de la enfermedad.

En total, se están destinando alrededor de 14 millones de euros en actuaciones en esta línea, como el apoyo de ocho soluciones innovadoras promovidas por pymes y universidades gallegas transferibles al sector de la salud, de la industria y del comercio; es el caso de la nueva aceleradora de pymes innovadoras Connect-19, especializada en la comercialización de soluciones frente al covid-19 que está desarrollando una veintena de proyectos; o la colaboración con el primer hackaton virtual el pasado mes de junio para crear soluciones innovadoras que ayuden al tejido empresarial gallego a adaptarse a la nueva realidad; también está la extensión en seis meses de los contratos a investigadores predoctorales y postdoctorales; el convenio con las universidades gallegas para darles apoyo en las medidas de refuerzo y mejora de la investigación y docencia; o las ayudas destinadas a proyectos de investigación sanitaria del programa Translaciona covid-19.

De este modo, la Administración gallega sigue avanzando en el Plan de reactivación económica, consolidando su apuesta por la I+D+i y por uno nuevo modelo industrial como la mejor fórmula para recuperar la actividad de las pymes y los organismos de investigación y conocimiento, al tiempo que se logra fijar tejido industrial, ganar competitividad y crear puestos de trabajo de calidad en la comunidad gallega.

Veinte empresas gallegas comercializarán diferentes soluciones contra el covid

Adrián Vázquez / R.R.
Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense
Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense

El programa Connect-19 financiará a una veintena de firmas de la comunidad que ya cuentan con productos innovadores de cara a la lucha contra los efectos socioeconómicos de la pandemia.

A través del programa Connect-19, una veintena de empresas gallegas innovadoras o de base tecnológica trabajarán en el desarrollo del soluciones innovadoras que puedan contribuir a reducir el impacto socioeconómico de la pandemia. Esta iniciativa, a la que se presentaron medio centenar de empresas, recibirá alrededor de 600 mil euros por parte del Parque Tecnológico de Galicia y la Consellería de Economía, Emprego e Industria para garantizar el buen desarrollo del proyecto.

Las empresas seleccionadas pertenecen a múltiples sectores como sanidad, industria o tic, no obstante, todas tienen en común la disposición de un producto o servicio que pueda contribuir a la lucha contra el impacto que el coronavirus ha provocado en las personas ya sea desde un punto de vista social o económico. Las veinte empresas incorporarán su producto al mercado de forma inmediata y el programa Connect-19 potenciará su comercialización. Las innovaciones van desde una aplicación para controlar la desnutrición de los pacientes de covid-19, hasta un kit para la detección precoz de la enfermedad, pasando por la elaboración de tejidos para combatir las bacterias y los virus o las múltiples empresas que desarrollarán diferentes elementos de higiene y protección.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Talento gallego para entender cómo funciona el coronavirus