Una fábrica inteligente para ir a la vanguardia

Congalsa se encuentra inmersa en su transformación 4.0, usando la tecnología para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos

La fábrica de Congalsa, en A Pobra do Caramiñal
La fábrica de Congalsa, en A Pobra do Caramiñal

La innovación está resultando en los últimos años un pilar fundamental para las empresas, y más todavía si cabe en el contexto actual. La pandemia está obligando a casi todos los sectores productivos a repensar sus dinámicas y a estar atentos ante cualquier imprevisto.La fábrica de congelados Congalsa, con sede en A Pobra do Caramiñal, emprendió a principios de año una transformación transversal en sus instalaciones en colaboración con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant). Al amparo de una convocatoria impulsada por la Xunta de Galicia y cofinanciada con cargo a fondos europeos FEDER, la compañía se encuentra inmersa en su proyecto de fábrica inteligente, bajo el nombre de Congals4.0, que movilizará cerca de cinco millones de euros hasta el año 2022 con una subvención de 1,6 millones.

Mónica Cascallar, directora de Innovación de la empresa, cuenta que uno de los objetivos que persiguen con este proyecto es «que los procesos estén interconectados entre sí», y matiza que el camino que están siguiendo «no es hacia la automatización, sino hacia la digitalización y la conectividad». Este rumbo permitirá a la empresa ser más flexible y adaptable en su día a día, vital en un escenario tan cambiante como el actual, tal y como demuestra la pandemia.

Acciones globales

Para Cascallar, una de las claves del proyecto reside en la interdisciplinaridad de la idea. «El cambio afectará a todos los departamentos, desde producción, hasta logística, mantenimiento o calidad, algo vital en la industria alimentaria», comenta. Entre sus acciones, destaca la de la creación de un «gemelo digital», es decir, una copia virtual de la empresa a todos los niveles que permitirá a los distintos departamentos tomar decisiones basadas en posibles escenarios futuros para valorar la mejor alternativa. Otra de las grandes apuestas de la fábrica inteligente será la ciberseguridad. «Manejando un volumen tan alto de datos a tiempo real, tenemos que estar preparados y, entre otras cosas, ya estamos ultimando un piloto con blockchain», apunta la directora de Innovación de la compañía.

Con estas medidas, la empresa espera revolucionar la forma de producir en Galicia. «Estamos desarrollando tecnologías que nos permitan saber qué quieren los consumidores incluso antes de que nos lo pidan», concluye Mónica Cascallar.

Mónica Cascallar, directora de innovación de Congalsa
Mónica Cascallar, directora de innovación de Congalsa

Mónica Cascallar: «No solo queremos ser una empresa que innova, queremos ser una empresa innovadora»

Mónica Cascallar es la directora de innovación de Congalsa. A pesar de que el departamento homónimo lleve tan solo cuatro años en marcha, el espíritu de progreso de la empresa viene de largo. En los próximos dos años estarán inmerso en el proyecto de Congals4.0.

—¿Cómo nació la idea de la fábrica inteligente?

—El proyecto nació el año pasado, pero la idea viene de más atrás. Quisimos ser pioneros con este proyecto de Congals4.0 porque somos una empresa acostumbrada a la innovación continua. Partimos de que queríamos un enfoque desde las personas para las personas y estamos avanzando hacia un modelo de producción inteligente. No solo queremos ser una empresa que innova, queremos ser una empresa innovadora.

—¿Cómo está siendo el proceso de reconversión?

—La clave de todo esto son las personas. En la fábrica de A Pobra hay 330 trabajadores y entendemos que estos cambios grandes en la forma de trabajar son complicados. Por eso estamos apostando desde el principio por planes de formación y concienciación. Antes de implantar nada tiene que haber un proceso de sensibilización del personal independientemente del puesto que tengan y del departamento para el que trabajen. Queremos que participen en todos los procesos, es fundamental que todo el mundo haga sus aportaciones.

—Los consumidores cada vez muestran una mayor preocupación por el medio ambiente, ¿con este proyecto van a implementar algún cambio para reducir el impacto ambiental?

—Esta acción al final está respondiendo a una demanda del mercado de sostenibilidad, transparencia y adaptación. Ahora mismo estamos viviendo una época muy bonita que va muy rápido y no podemos ver con miedo que la gente pida más transparencia. El cliente quiere saber lo que come y ante esa exigencia de información existe tecnología para ayudar. Vamos a una velocidad tremenda y tenemos que adaptarnos continuamente. La gente quiere saber, por ejemplo, qué pescado está comiendo pero también quiere tener acceso a la información desde que se pesca hasta que llega a la tienda y si cumple determinados criterios de sostenibilidad.

Congalsa cerró el 2019 con un volumen de ventas de 24,5 millones de kilos

Marta Gómez

La firma pobrense, que mantiene la línea de crecimiento, presentó sus resultados y objetivos a toda la plantilla

El auditorio de Rianxo registró ayer por la mañana un movimiento inusual. Esta vez, no era una representación teatral ni un concierto lo que motivó que a las puertas del inmueble se concentrasen al filo de las once de la mañana decenas de personas, sino el tradicional acto con el que la empresa Congalsa da a conocer cada año sus resultados económicos y los objetivos para el ejercicio en curso. Buena parte de la plantilla acudió a la cita y pudo escuchar de boca de su director general, Luis Miguel Simarro, las buenas noticias, ya que la compañía —especializada en la elaboración de productos precocinados ultracongelados a base de pescado y marisco— se mantiene en la senda del crecimiento y cerró el 2019 con un volumen de ventas de 24,5 millones de kilos.

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