Más ayudas a la hostelería: tres millones para terrazas y envases biodegradables

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Hosteleros de A Coruña participaron en una cadena humana para llevar alimentos a la Cocina Económica
Hosteleros de A Coruña participaron en una cadena humana para llevar alimentos a la Cocina Económica CESAR QUIAN

El plan de rescate de hasta 2.000 euros recibió 10.700 solicitudes en 30 horas

23 nov 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

Coincidiendo con la publicación en el DOG de los microcréditos a los que podrán acceder pymes y autónomos castigados por la pandemia, el Gobierno gallego dio luz verde a una nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería; en este caso, para la instalación de terrazas y para la adquisición de envases de comida y bebida para llevar. El objetivo, como indicó Núñez Feijoo al término del Consello da Xunta, es ayudar a dichos establecimientos a adaptarse a una nueva realidad en la que, por ejemplo, «as terrazas van ser determinantes». Con esta iniciativa son ya cuatro las líneas de apoyo al sector impulsadas por el Gobierno autonómico.

Adaptación

Terrazas y comida para llevar. La nueva línea de subvenciones, dotada de tres millones de euros, tiene como objetivo ayudar a los titulares de los negocios de hostelería y restauración a adaptar sus locales a las medidas a las que obliga la pandemia. Teniendo en cuenta que las restricciones pueden ser largas en el tiempo y que, tanto el consumo en las terrazas como la comida para llevar forman parte de la nueva realidad, los negocios con menos de 50 empleados podrán solicitar ayudas, hasta un máximo de 20.000 euros, para la colocación de toldos, biombos, parasoles o tarimas, para la iluminación o la calefacción de las terrazas y para la mejora de las fachadas, que deberán adaptarse a la guía de colores. Los que sirven comida o bebida para llevar podrán solicitar también subvenciones para la compra de envases biodegradables. La Xunta espera favorecer a 1.400 autónomos con estas ayudas que cubrirán el 80 % del gasto de la obra, y aunque no se podrán solicitar hasta que se aprueben los presupuestos, se prevé el adelanto del 50 % del importe.

Plan de rescate

Alta demanda. El miércoles se publicó la orden a la que pueden acogerse los autónomos que tengan sus negocios cerrados por orden administrativa o que hayan sufrido una caída de ingresos superior al 75 %, y que podrán percibir hasta 2.000 euros de la Xunta. Pues bien, según indicó ayer Núñez Feijoo, en tan solo 30 horas se recibieron 10.700 solicitudes.

Microcréditos

Liquidez para las empresas. El DOG publicó ayer la orden por la que la Xunta pone diez millones de euros a disposición de los autónomos, las microempresas y las pymes para que puedan acceder a créditos blandos de entre 3.000 y 500.000 euros, a devolver en siete años y con tres de carencia, prácticamente sin intereses. El objetivo es inyectar liquidez a los colectivos profesionales que han tenido que cerrar sus establecimientos o han visto ralentizada su actividad y disminuidos sus ingresos por las restricciones sanitarias. Están, por tanto, a disposición de los hosteleros y del resto de sectores en la misma situación.

Ayudas directas

Consensuadas con el sector. En las negociaciones mantenidas par la Xunta con los representantes del sector hostelero y turístico se acordó que las ayudas directas a los negocios con pérdidas asciendan de 12 a 17 millones, por lo que cada beneficiario podrá obtener de 6.700 a 9.200 euros por negocio y no por empresa, tal como reclamaban los profesionales.